La Cámara de Diputados avaló reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para establecer que el límite de velocidad será de 20 kilómetros en las zonas y entornos escolares en vías secundarias y calles terciarias; y hasta 30 kilómetros si éstos se encuentran en vías primarias y carreteras.
Además, en las zonas de hospitales, asilos, albergues y casas hogar también se deberá transitar a una velocidad máxima de 20 kilómetros, con la finalidad de salvaguardar la vida y la integridad de las personas usuarias.
El dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados , por 482 votos a favor, y enviado al Senado para sus efectos constitucionales, señala que para que las ciudades del país sean más seguras se necesitan dos cosas: destinar mayor presupuesto para mejorar su infraestructura y contar con una normatividad que alinee los esfuerzos de seguridad vial en los tres órdenes de gobierno.
La diputada Alma Delia Navarrete Rivera, de Morena , fundamentó el dictamen y señaló que la escuela es el lugar donde pasan más tiempo las niñas, niños y jóvenes, por lo que los desplazamientos escolares son una de las principales vertientes de la movilidad.
En su turno, Cynthia Iliana López Castro, diputada del PRI , explicó que se busca proteger a las niñas y niños en las escuelas, al garantizar que en las zonas escolares la velocidad máxima sea de 20km/h. Aseguró que con la reforma se garantizará que haya más seguridad afuera de las escuelas, y se atienden las demandas de las madres y padres de familia.
Lee también: Detectan 16 casos de “Perro del infierno”, nueva variante de Covid en México
“Es una propuesta que fue planteada por Naciones Unidas en la reunión mundial de movilidad celebrada en julio de este año, y somos de los primeros países en llevarla a cabo, se trata de una ley para promover entornos seguros para combatir la primera causa de muerte en niños y niñas en México que es por siniestros viales”, refirió la legisladora priista.
Con esta modificación a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se generaliza esta disposición a nivel federal, ya que sólo tres estados lo tenían contemplado en sus legislaciones locales: la CDMX, Baja California y Colima.
tjm/rmlgv