El pleno de la , aprobó por mayoría de 456 votos a favor, una iniciativa por la que se establece que el Estado está obligado a garantizar el derecho a una vivienda digna y decorosa a las y los ciudadanos de México.

La propuesta por la que se reforma el artículo 4 de la Constitución Mexicana, fue promovida por la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, quien advirtió que en México, 48 millones de personas viven en condiciones de hacinamiento o sin los servicios básicos, por lo que no tienen piso de tierra, ni energía eléctrica, ni agua entubada, no disponen de drenaje y no cuentan con servicios sanitarios.

“La reforma garantiza que la administración pública federal y local desarrolle políticas transversales en materia de ordenamiento territorial y planeación urbana; favorece el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos y de los centros de población”, puntualizó la presidenta de la Comisión de Vivienda .

La legisladora sostuvo que lo anterior implica una verdadera rectoría del Estado en la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, “ya que en los últimos 20 años 8 de cada 10 viviendas se construyeron en polígonos que no debieron ser urbanizados”.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en el país hay más de 35 millones de viviendas particulares habitadas; a nivel nacional, el 53 por ciento de los pisos de viviendas particulares habitados son cemento, el 43 son madera o mosaico y solo el 4 por ciento es de tierra.

Lee también:

Además, a nivel nacional, las viviendas particulares habitadas son el 99 por ciento y cuentan con energía eléctrica; el 96 por ciento tiene drenaje conectado a una red pública y solo un 78 por ciento disponen de agua entubada.

El diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena) consideró importante hablar de , pero sobre todo poder incorporar la asequibilidad “hará posible que la gente que realmente lo necesite tenga acceso a la vivienda”.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN) aseguró que el dictamen no sólo busca que el derecho a la vivienda quede como figura decorativa sino va más allá, “ya que mandata su cumplimiento y que la misma sea adecuada”.

Del PRI, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez celebró la aprobación del dictamen. “Estamos a favor de una vivienda adecuada. Para el PRI no basta con que solamente se tenga una vivienda digna o decorosa; las casas deben ser adecuadas para vivir”.

Por MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo precisó que el dictamen es relevante, ya que va a dar mayor claridad a lo que se refiere el concepto de digno y decoroso y ayuda a alinearlo al precepto de Naciones Unidas. “No solo será comprar la vivienda, sino que garantice condiciones de vida adecuada”.

* Con información de Enrique Gómez

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses