Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
En el caso de Genaro García Luna, Felipe Calderón, expresidente de México, afirmó que nunca tuvo evidencia verificable contra su secretario de Seguridad Pública, sin embargo, dijo que “quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”.
En redes sociales, el exmandatario se pronunció sobre la sentencia a García Luna y expresó que volvería a declarar la guerra al narcotráfico. Asimismo, declaró que la lucha por la seguridad era responsabilidad de todo un equipo de gobierno, no solo del exsecretario.
“Sobre el caso García Luna, señalo: Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”, publicó en su cuenta de X esta tarde.
Al decir que no ha tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, se describió como un hombre de leyes, por lo que respeta la acción de los tribunales. “Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”.
A pesar de esto, el ex mandatario reiteró que la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona, el secretario de Seguridad Pública, sino de “todo un equipo de gobierno que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado”.
Lo anterior, agregó, no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres al defender a México de su verdadero enemigo: el crimen organizado. Al iniciar su declaración, dijo que enfrentar a los grupos criminales como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de su vida.
“Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes”, lamentó.
Reconoció que su política de seguridad tuvo aciertos y errores. Durante su administración, recordó que enfrentó a un enemigo poderoso que busca la captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad.
“A pesar de todo, en 2012, cuando dejé el gobierno, el Estado avanzaba, y el crimen organizado retrocedía. Han pasado ya 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede”, indicó.
Calderón Hinojosa afirmó que abdicar frente al CO significa abandonar a las personas y a las familias a su suerte, frente a un enemigo poderoso y perverso, dejándolas en manos de criminales. Mientras que luchar significa cumplir dos responsabilidades básicas de todo Estado: proteger a la gente y hacer que se cumpla la ley.
“Para mí, un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente”, señaló.
Por último, admitió que el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas. Puede fortalecer lo que se haya hecho bien, y corregir lo que se tenga que corregir, tanto de su gobierno como de los que me sucedieron.
“Ojalá pueda convocar a una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia que, más allá de la polarización política, sume los esfuerzos de todos para derrotar al verdadero enemigo de México”, concluyó.
Felipe Calderón también debería ser enjuiciado: Ignacio Mier
El vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la sentencia en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es ejemplar, además que va a ayudar mucho al país, sobre todo en el proceso de combate a la corrupción que se vive con la Cuarta Transformación.
Sobre la carta que envió García Luna previo a su juicio, Ignacio Mier consideró que es un acto banal, pues “no toma conciencia plena de sus actos, que no fueron actos de unos cuantos meses o de un año, se prolongaron durante prácticamente toda su vida como servidor público”.
En entrevista, Mier Velazco dijo que es indispensable que el expresidente Felipe Calderón también se exprese sobre la relación que mantuvo con García Luna. “Fue su jefe, le daba instrucciones él, las tomaba de manera libre, pero yo creo que la responsabilidad, quien debió haber tutelado la seguridad de los mexicanos y la lucha frontal al narcotráfico, era directamente el presidente Calderón”, advirtió.
Por ello, consideró que Felipe Calderón también debería ser juzgado, “pero hay algo que pesa más que la sentencia de cualquier juez: el peso de la conciencia, yo creo que eso lo va a acompañar toda su vida”.
“(Felipe Calderón ) debería agradecerle a Genaro García Luna la lealtad que le tuvo, para mal, porque finalmente quien está cargando con todo es García Luna. Y Calderón, además del juicio que ya tiene de los mexicanos, difícilmente podrá pasearse por las calles de México, es su conciencia también, quién sabe si duerma tranquilo”, apuntó el senador de Morena.
Celebró que finalmente se logró que el exsecretario de Seguridad Pública fuera sentenciado y declarado culpable, que pague por el daño que le provocó a este país, “daños que hoy seguimos viendo sus consecuencias. Si queremos buscar buena parte de lo que sucedió en México en materia de crimen organizado, hay que buscar cómo Genaro García Luna fue un gran agrónomo del narcotráfico y le abonaba mucho”, agregó el senador por Puebla.
mahc/bmc