Más Información

Cae "El Capi", líder extorsionador de limoneros de Michoacán; es integrante de los "Blancos de Troya”, ligados a “Los Viagras”

México enfrenta riesgo de intervención militar de EU: Víctor Hernández en Con los de Casa; drones y secuestros en la mira, revela

Caso de Lorenzo Córdova divide a la Suprema Corte; pide que su nombre sea eliminado de libros de texto de la SEP
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch informó sobre la detención de dos hombres miembros de una célula delictiva vinculada al Cártel del Golfo, ambos con orden de aprensión por delincuencia organizada.
Tras dos cateos realizados en Querétaro, se logró la detención de Felipe Jesús “N”, alias “Franco 6”, quien tomó el liderazgo del grupo criminal tras la captura de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, exlíder de "Los Escorpiones", detenido el 20 de marzo del presente año.
A dicha célula delictiva se le relaciona con el ataque armado en el bar "Los Cantaritos", ocurrido el pasado noviembre de 2024 en Querétaro, donde murieron 10 personas.
Lee también Preparan campaña para la Guardia Nacional; buscan reforzar confianza y respeto hacia la corporación
El segundo detenido, sería Marcelino Luna Rodríguez, alias “El Brócoli”, mientras que Ceballos Tovar se desempeñaba como jefe de plaza de la zona de Santiago de Querétaro y todo el corredor de San Miguel de Allende, hasta los límites con Celaya.
Ambos, operaban en Guanajuato y Querétaro y se les atribute delitos de distribución de droga, homicidios y reclutamiento, durante su captura fueron asegurados vehículos, droga y aparatos electrónicos, además de ser identificados como generadores de violencia.
El Gabinete de Seguridad informó que con el objetivo de desarticular células criminales que operan en la región y evitar que realicen actividades ilícitas en contra de la población, se ubicaron los inmuebles donde se resguardaban.
Los efectivos implementaron vigilancias fijas y móviles, además de realizar entrevistas ciudadanas, con lo que se recabaron datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó los mandamientos para intervenir los domicilios.
En un despliegue los efectivos ejecutaron las órdenes de cateo; en la colonia La Nueva Unidad se detuvo a Ceballos Tovar y a Luna Rodríguez en el Fraccionamiento Puerta Real fue capturado Marcelino “N”.
A los implicados se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal, en tanto los predios quedaron sellados y bajo resguardo policial.
Lee también Sentencias a dos implicados más por el atentado contra Ciro Gómez Leyva; uno de ellos es tío de "El Patrón"
La acción se dio tras trabajos de investigación de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
kicp/apr