Agentes federales detuvieron en diversas acciones a 17 integrantes del Cártel del Pacífico, facción Los Mayos y a tres del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras ejecutar una orden de cateo a un inmueble en Tijuana, Baja California, los efectivos capturaron a seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, probables integrantes del Cártel del Pacífico, miembros de la facción Los Mayos.
De acuerdo con las investigaciones, la vivienda era utilizada por esta célula delictiva dedicada a la venta y distribución de narcóticos en la zona; además se aseguraron seis plantas de marihuana, un kilo de metanfetamina, mil pastillas de fentanilo, dos armas cortas, 32 cartuchos, varios GPS y un vehículo.
Al desarrollar líneas de investigación, los policías identificaron el inmueble e implementaron vigilancias fijas y móviles en la colonia La Gloria, luego de recabar los datos de prueba que fueron entregados a un juez de Control, quien otorgó la orden para intervenir la propiedad.
Los detenidos son Thania Guadalupe Jáuregui, de 35 años; Andrea León, de 19 años; Omar Ulises Herrera, de 33 años; Juan Carlos Cruz, de 30 años; Javier Alexander Chávez, de 19 años, y Abel Francisco Canibzalez, de 28 años.
En Navolato, Sinaloa, fueron capturados 11 hombres relacionados también con la facción de Los Mayos y se les incautó un fusil Barrett, una ametralladora, 17 armas, 14 largas y tres cortas, dos aditamentos para granada, 61 cargadores, 13 chalecos tácticos, 2 mil 402 cartuchos de diferentes calibres y cuatro vehículos.
El gabinete de seguridad señaló que los oficiales fueron alertados sobre una agresión a balazos contra policías estatales en el poblado de Las Aguamitas y ejecutaron operativos terrestres para atender el llamado de auxilio.
Los agentes intervinieron la zona para brindar apoyo a los elementos agredidos, con la aplicación de círculos perimetrales de seguridad y vigilancia; así trabaron contacto con los hombres involucrados en la agresión, quienes intentaron escapar a bordo de cuatro vehículos de reciente modelo pero, fueron interceptados.
A los 11 detenidos se les informaron sus derechos de ley y fueron presentados, junto a lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), que definirá su situación legal a fin de continuar con las diligencias.
En otra acción en los poblados de Ipucha y Cosalá, en Sinaloa, los uniformados localizaron 14 armas largas, un lanzagranadas, 35 artefactos explosivos improvisados que fueron inhabilitados en el lugar, nueve vehículos, 89 ponchallantas, equipo táctico diverso, 6 mil 527 cartuchos y 31 cargadores para diferentes calibres.
Todo el material asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para la integración de la carpeta de investigación del caso.
En Nayarit, en el municipio de Ahuacatlán, fue detenido Máximo García, El Max, considerado objetivo generador de violencia del CJNG en los municipios de Tuxpan, Ruiz, Acaponeta y Ahuacatlán.
El Max dirigió las acciones violentas en contra de la facción Mayo Zambada en el municipio de Huajicori, donde hay una pugna por el control de las actividades ilícitas en los poblados de El Riíto, Santa María de Picachos, El Duraznito, San Andrés Milpillas y Quiviquinta.
Fue aprehendido junto a Gabriela Muñoz, de 31 años, y José María Alonso, de 27, a quienes les aseguraron tres armas largas, una pistola, cuatro cargadores, 20 kilos de marihuana y dos kilos de cocaína. También 600 dosis de cocaína, 604 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares, cinco vehículos y tres motocicletas, así como prendas tácticas, cartuchos y un sistema de comunicaciones ilegales.
En los operativos participaron integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre otros.