Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
En dos acciones diferentes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvieron a cinco presuntos secuestradores, entre ellos tres policías que trabajaban en el municipio de Cancún, Quintana Roo.
Los imputados están relacionados con el secuestro de cuatro ciudadanos de origen colombiano, que al parecer se dedicaban al préstamo de dinero en efectivo en la modalidad conocida como "goteo", en dicha ciudad según la investigación de las autoridades.
En un primer evento, los efectivos ministeriales ubicaron a tres personas en Cancún, donde fueron detenidos sin uso de violencia ni afectación a terceros.
La Procuraduría General de la República informó que se trata de Ulises “N”, Nabil Josué “N” y Saydi Oyuki “N”, quienes privaron de la libertad a cuatro colombianos, para posteriormente entregarlos al Cártel de Cancún, cuyo integrantes negociaron a su liberación con Masayoshi “N”, quien en una segunda acción fue detenida en la Ciudad de México, junto con Nathali “N”, de nacionalidad colombiana, y pareja sentimental de Masayoshi “N”.
Según la indagatoria, los familiares entregaron 80 mil pesos a Masayoshi “N”, quien presuntamente pertenecería al Cártel de Jalisco Nueva Generación y era el encargado de dar seguridad a las víctimas para evitar ser extorsionados por otros grupos delincuenciales que también operan en la entidad.
Después de la entrega del dinero por parte de los familiares a Masayoshi “N” éste no dio el recurso económico a los plagiarios, por lo cual privaron de la vida a Joan Sebastián Urrego Espinoza, que fue encontrado el 21 de diciembre del 2017 en Cancún.
En cuanto a los policías municipales quienes entregarían a los cuatro colombianos al crimen organizado, fueron detenidos en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Benito Juárez.
Los ahora detenidos son requeridos por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Coahuila con residencia en Torreón, por la probable comisión en el delito de secuestro agravado.
ml