Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
nacion@eluniversal.com.mx
Washington.— El gobierno de Estados Unidos pidió que se imponga una sentencia de cadena perpetua, más 30 años de cárcel, a Joaquín El Chapo Guzmán. La fiscalía considera que una condena de ese calibre es “el castigo justo” para que el capo sinaloense pague por la culpabilidad en varios delitos de drogas, y servirá como elemento “disuasorio” para otros líderes narcotraficantes que “creen que están por encima del alcance de la ley”.
Justo una semana antes de la fecha programada para la sentencia —el próximo 17 de julio en una Corte Federal de Nueva York— los abogados del gobierno de la Unión Americana presentaron su propuesta de sentencia, luego de que El Chapo fuera declarado culpable de liderar una banda criminal de forma continuada, con varios delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
“La naturaleza horrenda y las circunstancias del delito del acusado, su historial y características, y el hecho de que el acusado cometiera algunos de los más serios crímenes bajo la ley federal justifican la sentencia de cadena perpetua”, escribieron los fiscales en un documento dirigido al juez de la causa, Brian Cogan.
Tras 11 semanas de juicio, El Chapo escuchó el veredicto de culpabilidad por los 10 delitos de los que se le acusaba. Su intento de repetición de juicio por mala praxis del jurado que lo juzgó no fructificó. Su defensa exigía un nuevo proceso desde marzo, luego de que el sitio Vice News publicara una entrevista con un jurado anónimo, según el cual varios integrantes del jurado ignoraron las advertencias del juez y accedieron a las redes sociales y medios de prensa para informarse del caso durante el juicio.
Sin embargo, Cogan consideró que “no hubo escasez de pruebas de que el acusado era culpable de los delitos por los cuales fue condenado”, y en una semana determinará el destino del capo. Se prevé que cumpla sentencia en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado, de la que, hasta ahora, nadie ha escapado.
“Una sentencia de vida está justificada para proteger a la población de más crímenes del acusado, quien estuvo tres décadas cometiendo ilícitos sin cesar y obstruyendo la justicia para evitar tomar responsabilidad por esos delitos”, añadieron los abogados del gobierno de Estados Unidos.
Además, solicitan que se apliquen 30 años más de cárcel, a cumplir de forma consecutiva —un matiz inútil por la propia naturaleza de la cadena perpetua— por el uso de armas, incluida una ametralladora, para llevar a cabo sus actividades de narcotráfico.
Además, el viernes pasado la fiscalía pidió formalmente la confiscación de más de 12 mil millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos calcula que el capo obtuvo con el tráfico de drogas durante casi tres décadas.
En total, la fiscalía de Estados Unidos puso sobre la mesa que Guzmán traficó 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilogramos de heroína y 423 toneladas de marihuana, cifras “conservadoras” comparadas con los montos que algunos de los testigos declararon.
El abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, calificó la petición de sentencia como “superflua” y dijo que la compensación era “dinero en teoría, no en la realidad”, dado que “el gobierno aún no localiza un solo centavo” de los millones de dólares que supuestamente su cliente acumuló. Con información de AP