Para visibilizar y tomar acción ante los altos índices de racismo que impactan en la vida, autoestima y dinámica comunitaria de las mujeres indígenas de Jojutla, Morelos, Alaide Vences Estudillo creó el taller Círculos de autoconciencia para mujeres por la paz y el bienestar comunitario.

A través de tres módulos, la doctora en Paz y Conflictos abrirá la conversación para explicar mitos sobre el feminismo, temas de identidad como raza, género y clase, y autoestima, autonomía y autocuidado enfocados a reflexionar sobre traumas generacionales derivados de la discriminación.

“Se han hecho muchos otros talleres sobre feminismo, enfocados a los derechos políticos de las mujeres, pero nunca se han trabajado los derechos humanos de las mujeres de pueblos originarios más allá de la violencia de género. Hay otras violencias que también nos impactan, como la precariedad económica, la explotación laboral y violencia ambiental, que también se deben exteriorizar”, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explicó que la idea del mestizaje, instalada en 1910 durante la Revolución, con la que se hablaba de unificar al país bajo el discurso de “mejorar la raza”, afectó linajes indígenas en todas las comunidades rurales de México enraizando más las prácticas de segregación y racismo.

“Muchas personas que venimos de familias indígenas lo queremos negar, pero en nuestra cultura está muy marcado eso de que lo blanco es mejor y parecerte o tener rasgos indígenas te hace menos. Si a esto abonamos las violencias de género comunes de la cultura del machismo, se convierte en un problema de mayor gravedad”, manifestó.

Estimó que la primera acción para mejorar el bienestar de las comunidades donde permea el racismo es reconocer que las violencias a las que están expuestas no son sólo de género, para después informar sobre cómo esta agresión las ha impactado de forma estructural en su vida cotidiana y blindar las áreas con propensión a ser dañadas.

Mediante los Círculos, la maestra en Estudios de Género tiene el objetivo de generar una comunidad que beneficie y empodere a las mujeres indígenas de Jojutla a través del reconocimiento e introspección de sus vivencias personales para encaminarlas al autocuidado.

La idea de iniciar con estas charlas surgió mientras realizaba su investigación de doctorado, donde se encontró con historias de racismo hacia mujeres indígenas que detonaron otras violencias de las que ella misma y su madre han sido víctimas por el hecho de pertenecer a una comunidad originaria de Morelos.

“A muchas nos ha pasado [vivir violencia de género]. Las agresiones van desde no tener oportunidades de estudio hasta sufrir de enfermedades derivadas de violencias que no se pueden resolver con esfuerzos individuales, pero sí en comunidad.

“La discriminación sigue obligando a muchas mujeres indígenas a cambiar su forma de vida en miras de sobrevivir. Hay que replantearnos como sociedad, a través de grupos de trabajo como éste, si esto va a seguir así, si nos caracteriza y cambiar nuestras ideas y percepciones de nosotras mismas”, finalizó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses