El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un decreto para declarar Zona de Monumentos Históricos a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar su protección y conservación.
Destaca que en caso de aprobarse este anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la administración de la rotonda ya no estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), sino de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se indica que el INAH, en un plazo de dos meses tras la publicación de este decreto, deberá definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la rotonda, enfocados en el conocimiento, estudio, respeto y aprecio del patrimonio cultural.
Leer también: Familias deploran el abandono de la Rotonda de las Personas Ilustres
“El gobierno de México tiene la obligación de garantizar el derecho a la cultura, a proteger, conservar, rehabilitar y asegurar a las futuras generaciones el patrimonio cultural mexicano, como lo es la Zona de Monumentos Históricos de la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores”, se indica en el documento.
El martes EL UNIVERSAL reveló que las tumbas de grandes figuras de la cultura y la historia mexicana, como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Manuel M. Ponce, Diego Rivera, Amado Nervo y Rosario Castellanos, que se encuentran en la rotonda, están abandonadas, en franco deterioro o con huellas de saqueo, robo y con placas o adornos faltantes.
El anteproyecto fue enviado a la Conamer el pasado 24 de octubre y hasta la fecha no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), debido a algunos requerimientos de la comisión.
Destaca en contraste que otros anteproyectos enviados han sido hechos públicos en el Diario Oficial en cuestión de un par de días.
En el anteproyecto se indica que todo anuncio, aviso, carteles, postes, transformadores y conductores de energía eléctrica e instalaciones de alumbrados; kioscos, templetes, puestos o cualesquiera otras construcciones permanentes o provisionales, que se pretendan realizar en la Rotonda de las Personas Ilustres se sujetarán a las disposiciones que al respecto fije la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables, previa autorización del INAH.
Se advierte que cualquier construcción u obra realizada en contravención de lo dispuesto por el decreto quedará sujeta a las sanciones correspondientes.
“La Secretaría de Cultura, por conducto del INAH, en un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, debe definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Históricos de la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, enfocados al conocimiento, al estudio, al respeto y al aprecio del patrimonio cultural.
“Asimismo, debe promover programas educativos y de divulgación que estimulen entre la población el conocimiento, el estudio, el respeto y el aprecio del patrimonio cultural de la Zona de Monumentos Históricos de la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México”.
Se señala asimismo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia deberá vigilar el cumplimiento de lo ordenado por el decreto en los términos de las disposiciones aplicables.
Estilos
Se resalta que desde su fundación, en la rotonda se han edificado numerosos bienes mortuorios de “gran calidad arquitectónica” diseñados por autores de gran renombre que plasmaron y simbolizaron de forma escultórica las actividades heterogéneas de cada uno de los homenajeados.
“En relación a ello, los sepulcros pertenecen a diferentes estilos arquitectónicos de acuerdo con la época en que fueron creados, los hay neogóticos, neoclásicos, neoegipcios, Art-Déco, con elementos Art Nouveau o contemporáneos y están elaborados con diversos materiales como mármol, cantería, granito, bronce y concreto”, se indica.
Leer también: En franco deterioro, la Rotonda de las Personas Ilustres