La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas en México lanzó su primera campaña Migrar Informados, que incluye tres videos, los cuales serán difundidos en redes sociales con el objetivo de que las personas en movimiento se informen de los riesgos que enfrentan.
La estrategia se construyó a través de una investigación basada en 523 encuestas a personas centroamericanas de ese sector, entre 20 y 40 años, realizada durante el primer semestre de este año en Tapachula, Chiapas.
Tatiana Chacón Salazar, especialista en Comunicación para el Desarrollo de la OIM, indicó que ese estudio revela que 97% de las personas migrantes en tránsito haría un gran esfuerzo para obtener los documentos, a fin de regular su estancia en el país; sin embargo, 59% no sabe cuáles necesitan.
Además, 49% de los encuestados indicó no saber dónde buscar información para migrar de manera regular.
En el Museo de Memoria y Tolerancia, Chacón Salazar destacó que esta campaña es el resultado de un valioso proceso participativo, comunitario y de construcción de capacidades.
“A ver, entre nosotros, ¿cómo creen que los voy a llevar a donde ellos quieran? Yo deseo hacer negocio”, señala el “impostor”, un hombre dedicado a traficar con personas migrantes en México en uno de los videos.
De esta manera miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y mexicanos se ponen en manos de traficantes, con lo que la campaña reivindica la necesidad de migrar sabedores de sus derechos.
Guillermo Esquivia, actor que interpretó al “impostor” en los videos de Migrar Informados, resaltó la importancia de generar información para que las comunidades de destino y las personas sepan de los riesgos que enfrentan.
La verdad es más seguro si migras informado, coincidieron los panelistas de la campaña.
Por su parte, el representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Christopher Gascón, mencionó que desde la convención y el desarrollo de la campaña se estableció una relación colaborativa con instancias de gobierno, sociedad civil y organismos internacionales que contribuyeron a crear y definir la estrategia de comunicación.
El proyecto apoyará la conformación de una red de puntos informativos en Tapachula, con la participación de organizaciones e instituciones capacitadas por la OIM y contrapartes gubernamentales, que podrán brindar, de forma personalizada, información sobre migración regular y oportunidades locales de desarrollo.