Más Información

Ebrard niega que Honda vaya a sacar producción de México; "no hay modificación" sobre los planes en el país, afirma

Cuota compensatoria al jitomate es para castigar a México: Julio Berdegué; "le costarán más las ensaladas a EU", dice

Francisco Garduño dejará el INM el 1 de mayo; "Su proceso fue legal", dice Sheinbaum por caso de incendio en estación migratoria
Colectivos de búsqueda de todo el país, que han sido acompañados por la iglesia católica en su labor, exigieron a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la destitución de Teresa Reyes, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), estando ella presente en la mesa de diálogo realizada este martes.
Las madres buscadoras de estados como Morelos, Guanajuato, Baja California y CDMX también exigieron a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, que renuncie a su cargo si no piensa presentarse a las mesas de diálogo.
Colectivos de madres buscadoras exigen a la Secretaría de Gobernación investigaciones penales en contra de funcionarios omisos y corruptos, “una sanción administrativa o un despido no es suficiente”, aseguran.
“Deben devolvernos la dignidad que nos han robado”, exigieron las buscadoras en voz de Edith Hernández, representante de colectivos de búsqueda de Morelos, y Jaqueline Palmeros, del colectivo “Una luz en el camino” de CDMX.
El padre jesuita Jorge Atilano, coordinador del Diálogo Nacional por la Paz, leyó un pliego petitorio que engloba las exigencias de todos los colectivos reunidos en la mesa de diálogo.
Entre sus demás exigencias está la de fortalecer las fiscalías estatales y los servicios forenses para identificar cuerpos, establecer mesas de trabajo a nivel estatal y federal, así como reconocer legalmente el trabajo de los colectivos de búsqueda como defensores de derechos humanos y otorgarles protección federal.
em/bmc