La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca contratar a una empresa particular para el servicio de capacitación y asesoría para la elaboración de una obra literaria de carácter narrativo hecha por elementos militares.
La Sedena lanzó la licitación DN29/2021/252, en la que se busca que a 30 militares se les enseñe a elaborar la obra literaria; es decir, estructura interna, externa, empleo de narradores, tipos de narrativa y escenarios donde se desarrollará. El fallo de esta contratación se realizará el próximo 18 de noviembre.
La licitación indica que el tema principal que se deberá abordar con profundidad en el taller es el género narrativo en obras literarias, donde el contratista deberá proveer el material didáctico a los 30 estudiantes militares.
“El personal considerado para recibir la capacitación será de 30 elementos pertenecientes a esta secretaría, a quienes se les deberá expedir la constancia que acredite la impartición del curso-taller; el tema principal que deberá abordar con profundidad es el género narrativo en obras literarias. Debiendo el oferente indicar con precisión la distribución de horas y temas a impartir en la capacitación; asimismo, deberá proveer el material didáctico”, dice la licitación.
El periodo de capacitación de esta primera fase será los días 19, 22, 23, 24 y 25 de noviembre, y se realizará de forma presencial en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la segunda fase del taller se asesorará y guiará a los estudiantes militares sobre la forma en cómo emplear el tiempo y espacio en el que transcurre la obra, el empleo adecuado de los géneros narrativos, las diversas formas de redactar una narrativa y el desarrollo discursivo.
Como tercera fase, los especialistas se enfocarán en la corrección de estilo y revisión de la obra literaria. En este sentido, se revisará la congruencia entre el contenido y las imágenes con el diseño estipulado, se verificará que exista un equilibrio estético del conjunto y de los elementos que integra la página.
También, se detalla que habrá una guía durante el planeamiento o situación inicial de la obra, así como durante el proceso y la resolución o situación final.
“El personal que participe en la capacitación, asesoramiento y guía para la elaboración de la obra literaria de carácter narrativo, deberá tener experiencia y conocimientos en publicidad, diseño gráfico, comunicación, procesos editoriales, escritura creativa y literaria, lo cual se acreditará con los trabajos que han realizado y la cartera de clientes con los que han trabajado”.
Como última fase para entregar la obra, del 20 al 27 de diciembre, la empresa recibirá el texto con las observaciones y adecuaciones realizadas desde el punto de vista de la doctrina militar por parte del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística del Estado Mayor de la Defensa Nacional, procediendo a llevar a cabo las correcciones. La entrega definitiva la deberá realizar el 30 de diciembre de este año.
En la licitación, la Sedena señala que la empresa a la que se le adjudique el contrato, deberá entregar una carta compromiso sobre la confidencialidad “y el adecuado uso de la información que esta Secretaría de la Defensa Na cional otorgue para el desarrollo de los servicios contratados”.
Además, se indica que para el desarrollo de cualquier propuesta de la obra, ésta deberá ser aprobada previamente por el Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
En la licitación se estipula también que el pago se realizará en una exhibición a la entrega final del proyecto del servicio, mediante transferencia electrónica bancaria, y la empresa deberá garantizar por escrito (en papel membretado y firmado por el representante legal) la calidad de la prestación del servicio.
“La garantía se hará válida en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Dirección General de Comunicación Social). La garantía se encontrará vigente durante el periodo en el que se desarrolle el servicio.
“El oferente se obliga a la entrega total y a entera satisfacción de la obra, una vez concluida la capacitación, asesoramiento y guía para la elaboración de una obra literaria de carácter narrativo, respondiendo por las fallas que se presenten en la prestación del servicio”.
Leer también: Libres, marinos ligados a desapariciones