Más Información

Trump en Davos: “fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles”; participa en el Foro Económico Mundial de forma remota

“Llegué con permiso, ahora es como si fuéramos criminales”, migrantes varados en territorio mexicano

México y EU tienen una área de negociación en seguridad: Martha Bárcena; “republicanos le tienen confianza a Harfuch”, dice
Arropado por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a enfrentar con empresarios y sindicatos el problema de las pensiones de los trabajadores.
“Vamos a enfrentar el problema grave de las pensiones. Las reformas que se llevaron a cabo en el periodo neoliberal han afectado a jubilados, quienes después de trabajar años van a recibir apenas 30% o 40% de sus salarios (...) porque no se pensó en el futuro de los trabajadores”.
En la Arena Ciudad de México, el Jefe del Ejecutivo expresó su agradecimiento al sector empresarial por entender los nuevos tiempos y la necesidad de un reacomodo.
“No se puede poner vino nuevo en botellas viejas, necesitamos cambiar. Y esto lo celebro, celebro que los empresarios estén tomando conciencia y actuando con mucha responsabilidad social, que tengan esa dimensión”, aseguró al asentar que su gobierno siempre va a respaldar el sindicalismo nacional.
Al comprometerse con que su gobierno limpiará de corrupción al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Presidente informó que se están llevando a cabo tres acciones a favor de los empleados.
“Se están reestructurando los créditos de trabajadores, quienes pagaban y pagaban y nunca terminaban de pagar; eso se va a terminar.
“Al empleado que ya pagó 90% de su crédito se le quita 10% y se le entregan sus escrituras, [además] quedan suspendidos los desalojos en unidades habitacionales y en casas del Infonavit”, destacó.
Por su parte, el secretario general de la CATEM, Pedro Haces, ofreció a López Obrador que los trabajadores de esa nueva central serán sus aliados permanentes.
“Este evento marca una nueva etapa en la historia sindical y obrera de México porque llegó la libertad y el piso parejo para todos. Señor Presidente, no tenga la menor duda de que los trabajadores de la CATEM son sus aliados”, señaló.
Entre gritos de respaldo, el líder sindical añadió que los trabajadores acompañarán al Presidente en la transformación de la vida laboral nacional: “Bajo el liderazgo de López Obrador tenemos que reaccionar sin miedo y sin titubeos ante el nuevo rumbo que marca la transformación del país”.
Haces también destacó que en lo que va de la administración actual se han dado dos aumentos al salario mínimo: el primero, de 16% en diciembre de 2018, y el segundo, de 20% en diciembre de 2019.
“No podemos olvidar que usted no tenía ni un mes dirigiendo el timón del país cuando nos dio el primer aumento histórico, no migajas como los anteriores [gobiernos], que nos daban 1.5%, 2% y a veces 3%”, indicó Haces.
Destacó que con la reforma laboral del gobierno federal se está abriendo paso un sindicalismo moderno que va en sintonía con la transformación que ha emprendido el gobierno federal.
Descartan afectaciones a economía por coronavirus
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario descartó problemas en la economía debido al coronavirus.
“[Esa enfermedad] generó inestabilidad económica y financiera en el mundo, [pero] en el caso de México, no hemos tenido muchas afectaciones [en ese tema].
“Cerró el peso con mucha fortaleza el pasado fin de semana, [a] 18.56 pesos por dólar. Es la apreciación de nuestra moneda, la más importante en 18 meses”, comentó.
A pregunta expresa sobre el pronóstico del Banxico, el cual indicó que por el coronavirus y la caída en los precios del petróleo podría bajar el PIB y subir la inflación, el Ejecutivo pidió esperar.
“Todavía no sabemos, ojalá y no sea de esa manera, ojalá y haya crecimiento y se controle la inflación y se siga fortaleciendo el peso”, agregó el Mandatario.
Por otra parte, López Obrador mencionó que su gobierno busca apoyo en los jueces de amparo para que no otorguen tan fácilmente medidas para evitar el traslado de reos peligrosos a diferentes penales.