politica@eluniversal.com.mx
Pese a que una bandera del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) prácticamente fue borrado.
En el documento que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados el sábado pasado no aparecen recursos etiquetados para el SNA, la nueva herramienta de combate a la corrupción.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se consideraron 10 millones 399 mil pesos para el SNA, el cual integra a otras instituciones como la Auditoría Superior de la Federación, la PGR y la Secretaría de la Función Pública, Inai, Tribunal Federal de Justicia Administrativa y órganos internos de control.
Los recursos se asignaron a la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos.
Empero, además de que no se etiquetaron recursos para el SNA, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibirá 24% menos recursos para el próximo año.
De acuerdo con el proyecto del PEF 2019, la dependencia recibirá 901 millones 819 mil 393 pesos, esto es, 290 millones 85 mil 810 pesos menos en comparación con lo solicitado en 2018, cuando la SFP recibió mil 191 millones 905 mil 203 pesos.
La Auditoría Superior de la Federación tendrá un incremento de 74 millones de pesos respecto a 2018.
Para 2019 el órgano superior de fiscalización de la Cámara de Diputados solicitó 2 mil 304 millones de pesos, en tanto que para el ejercicio fiscal de este año recibió 2 mil 230 millones de pesos.
Según la estrategia programática de la SFP, entre sus principales ejes se encuentra fortalecer la confianza de la sociedad mexicana en sus instituciones gubernamentales.