Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
San Francisco, California.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó la estafeta de la presidencia de la APEC para 2024 a la mandataria de Perú, Dina Boluarte.
La presidenta Boluarte invitó para el próximo año a “todos” los líderes de las 21 economías más importantes del mundo.
En la sesión estuvo presente el Jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien la ha llamado “espuria” tras asumir la presidencia del país andino luego de que fue depuesto Pedro Castillo.
El cambio de estafeta fue en la sesión Interconexión y construcción de economías inclusivas y resilientes.
Boluarte les señaló a los líderes del mundo que serán recibidos con alta responsabilidad, pero también con ese cariño y ese compromiso que solemos decir los peruanos, acá del corazón.
“Para recibir a las 21 economías líderes hoy acá presentes en nuestro querido Perú, para que podamos en el APEC 24 seguir desarrollando lo que ha sido durante estos años”, indicó Dina Boluarte.
“Queremos esperarlos a cada uno de ustedes el próximo año en Arequipa, en el Valle Sagrado de los Incas, de la ciudad hermosa primaveral de Trujillo, Pucallpa, y, por supuesto, en nuestra capital Lima”, dijo la mandataria, quien al ofrecer su mensaje quedó de frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con las personas que tuvieron acceso a la sesión final, el Titular del Ejecutivo mexicano estuvo atento al mensaje, pero se comportó serio por algunos momentos y en otros se tocaba la nariz con el dedo índice de la mano derecha como si estuviera aburrido.
El jueves pasado, aunque dijo que no lo haría, el presidente López Obrador se tomó la foto oficial de la Cumbre de Líderes de las 21 economías e invitados más importantes del mundo.
El Presidente de México también ha expresado críticas en contra del gobierno de Perú por no haber permitido que una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sobrevolara su espacio aéreo en una misión de rescate del expresidente de Bolivia, Evo Morales.