Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó actividades irregulares de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y bloqueó seis cuentas de la casa de estudios.
Fuentes federales confirmaron que la UIF investiga a Sosa Castelán por supuestas actividades irregulares desde 2019 a la fecha.
Por ello, ordenó el bloqueo de seis cuentas bancarias de HSBC que suman 151 millones de dólares y que están a nombre del patronato de la UAEH, pero que se vinculan con las supuestas actividades de Sosa Castelán.
Las fuentes indicaron que la UIF presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que la UIF considera existen todos los elementos para pedir a un juez el aseguramiento de las cuentas.
Esta es la segunda ocasión que la UIF, encabezada por Santiago Nieto, bloquea las cuentas de la UAEH.
La primera vez fue en febrero de 2019, a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que mantiene abierta una investigación por lavado de dinero contra la UAEH.
La universidad pidió un amparo contra este bloqueo en el que la UIF exhibió la solicitud de la DEA.
Fuentes allegadas al caso explicaron que la petición de la DEA está en resguardo en el juzgado de Distrito.
Como parte de su estrategia legal, la UIF tramitó un incidente de modificación de la suspensión definitiva en el que indicó al juez que la UAEH no ha acreditado la licitud del origen de los 151 millones de dólares que tiene en esas seis cuentas bancarias y que, por ello, deben permanecer bloqueadas.
La nueva investigación que la UIF tiene contra Sosa Castelán mantiene vigente el congelamiento.