La (SFP) encontró que en Birmex —organismo que tendrá bajo su cargo la llamada megafarmacia— la contratación de productos y servicios carecen de información confiable y suficiente, además de que el gerente de Adquisiciones no acreditó el nivel de estudios requerido para el puesto que ocupa.

En la auditoría 02/2023, cuya copia posee EL UNIVERSAL, también se encontró que Birmex tiene un Manual de Procedimientos de Adquisiciones “obsoleto” y una integración de expedientes de contrataciones “deficiente”.

lee también:

Inconsistencias en contrataciones

Al auditar a la Gerencia de Adquisiciones, la SFP señala que se realizó un análisis comparativo de los montos trimestrales presentados al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) con el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2022 autorizado a Birmex, así como con el Programa Anual de Adquisiciones, en donde se halló una “inconsistencia” en la presentación de la información en materia de contrataciones públicas.

“Se observa que los informes de la conclusión y resultados generales de las contrataciones trimestrales, carecen de información confiable y suficiente, dado que del análisis comparativo con el presupuesto autorizado, con el importarte contemplado en el programa anual de adquisiciones y con el presupuesto ejercido, según el dictamen presupuestal del auditor externo, se muestran discrepancias con las cifras reportadas”.

“La información proporcionada al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la entidad no es coincidente con el presupuesto ejercido y devengado por en 2022; por ende, no es posible emitir una opinión razonable sobre las contrataciones públicas”.

La auditoría subraya que estas carencias se deben a una falta de supervisión en la elaboración de los reportes trimestrales en materia de adquisiciones y de coordinación con las áreas que controlan, registran y pagan el presupuesto devengado, así como la falta de elementos de control interno.

Gerente, sin grado académico necesario

En la auditoría también se encontró que el gerente de Adquisiciones de Birmex, Ignacio Cruz Zúñiga, no acreditó el nivel de estudios requerido en el perfil de puestos.

Se indica que para ser gerente de Adquisiciones de Birmex se requiere contar con el título de licenciatura, mientras que el funcionario cuenta con carrera trunca al sólo cursar nueve semestres de la licenciatura de Administración en la UNAM.

lee también:

“De la revisión efectuada al expediente del gerente de Adquisiciones en funciones desde el 16 de enero de 2023, se observa que en el apartado de escolaridad y áreas de conocimiento cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México la carrera de licenciado en Administración hasta el noveno semestre [carrera trunca].

“Como resultado del análisis efectuado, se observa que no acreditó el grado de avance requerido en el perfil del puesto como gerente de Adquisiciones”, se indica.

Procedimientos obsoletos

La auditoría indica que en el oficio 12/277/OIC-AIDMGP-033/2023 se solicitó a la Gerencia de Adquisiciones proporcionar el Manual de Procedimientos actualizado y vigente. Sin embargo, tras su análisis y revisión se constató que este manual se encuentra desactualizado en virtud de que hay procedimientos que ya no se llevan a cabo.

“Por ejemplo, el número 10 denominado ‘Procedimiento para la Recepción de Animales Vivos de Importación’, que ya no se utiliza debido a una suspensión temporal de la producción de biológicos”.

“Adicionalmente, en dicho manual presentado para su análisis y revisión se siguen señalando unidades administrativas que ya no existen en la estructura orgánica autorizada y algunas han cambiado su nomenclatura”.

La auditoría de la Función Pública reconoció que esta falta de actualización en sus procedimientos de adquisición origina que en esta área de Birmex se cuente con “procedimientos obsoletos”.

Expedientes deficientes

En la misma auditoría de la dependencia se informa el hallazgo de la integración de expedientes de Birmex de forma deficiente.

lee también:

En la página 11 de la auditoría 02/23 se indica que el pasado 3 de abril se solicitó mediante el oficio 12/277/OIC-AIDMGP-033/2023 una muestra de 16 expedientes de los procedimientos de la contratación, de los cuales 14 están al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y dos a la Ley de Asociaciones Público Privada.

Con respecto a los dos contratos celebrados al amparo del Contrato de Asociación Público Privada (CAPP) entre Birmex y Azteca Vacunas, S.A. de C.V. y Suministrador de Vacunas, S.A. de C.V., empresas constituidas exprofeso por el Grupo Senofi Pasteur, para dar cumplimiento al CAPP, se apreció que los documentos que están en el expediente no contienen un índice adecuado que ayude a su conformación y que sean identificados de una manera ágil; se identificaron errores en la fundamentación de algunos como son oficio de adjudicación, pedido de contrato, utilización de formatos denominados Fo-Con, 2, 3, 5 y justificación para contratar mediante adjudicación directa.

Tras los hallazgos, la SFP recomendó al gerente de Adquisiciones aplicar un mecanismo de control que permita la supervisión y revisión de los documentos que se elaboren para acreditar los procedimientos de adjudicación al amparo del CAPP.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios