Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves en Acapulco de Juárez, Guerrero, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer que se censaron 274 mil 502 viviendas y 47 mil 627 establecimientos mercantiles afectados por el paso del huracán “Otis”.
Más de cuatro mil servidores de la nación, que han llegado de todo el país al puerto de Acapulco, participaron en el censo, señaló.
Sobre la entrega de apoyos a los afectados por el huracán, informó que la del apoyo de limpieza será del 29 de noviembre al 8 de diciembre, en 29 sedes en Acapulco y Coyuca de Benítez. Asimismo, durante la entrega de éstos también recibirán una planilla de vales que podrán canjear por las canastas básicas que distribuyen la Semar y la Sedena, así como el vale para la recepción del paquete de enseres domésticos que contiene: refrigerador, estufa, cama, vajilla y ventilador.
Lee también: AMLO deposita ofrenda floral en el mar por marinos fallecidos y desaparecidos tras paso del huracán "Otis"
Mientras que, para resarcir afectaciones a las viviendas y comercios locales, se entregarán entre 35 y hasta 60 mil pesos a las personas afectadas. El pago será dividido en dos; el primero, será del 9 al 18 de diciembre; el segundo, del 20 al 30 de diciembre por orden de letra del primer apellido.
Además, la secretaria recordó que en relación con los Programas de Bienestar todos los apoyos se entregan a través de dispersión bancaria por medio de las Tarjetas de Bienestar.
Lee también: “No es cosa del otro mundo”, dice AMLO sobre reconstrucción de casas en Acapulco
Finalmente, recalcó que en referencia a créditos y préstamos, el Infonavit estableció tres estrategias:
- Suspensión automática del cobro crédito sin intereses por seis meses.
- Uso extraordinario del ahorro de vivienda.
- Pago del seguro de daños en vivienda.
En tanto que, en el caso del Fovissste, se estableció un préstamo de nómina de hasta 40 mil pesos, el cual ya se está empezando a entregar para los trabajadores al servicio del Estado.
rtd/rlmgv