Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
nacion@eluniversal.com.mx
Una guardería del municipio de Delicias, Chihuahua, fue notificada de que la Secretaría de Bienestar puso a su disposición el apoyo económico correspondiente al primer trimestre del año por el servicio prestado a 10 niños cuyos padres se ampararon contra la cancelación del programa de Estancias Infantiles.
De acuerdo con el oficio de fecha 3 de abril de 2019, presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Chihuahua, en el amparo 400/2019, la Secretaría de Bienestar indicó que expidió un cheque conforme a las reglas de operación del programa de Estancias Infantiles vigentes en 2018.
Puso a disposición de la responsable de la guardería un cheque por 9 mil 500 pesos que corresponde a la suma de 950 pesos por cada una de las mamás que tramitaron el amparo y que eran beneficiarias.
Sin embargo, el juez de Amparo consideró que la secretaría no cumplió a cabalidad la suspensión que concedió a la responsable de la estancia infantil, pues la sola entrega de los recursos no es suficiente.
Esto, debido a que el acuerdo de suspensión provisional establece que la dependencia debe avisar a todas las autoridades para que realicen las diligencias pendientes para que todos los niños registrados en la estancia continúen gozando del servicio hasta que cumplan la edad reglamentaria para dejar de hacerlo.
“Las autoridades deben dar puntual cumplimiento a lo ordenado en dicha suspensión provisional, lo cual no se colma con el hecho de otorgar a la quejosa Verónica Chavarría Domínguez, como beneficiaria del programa, los apoyos que le corresponden conforme a las cantidades y modalidad [impulso a los servicios de cuidado y atención infantil] establecidas en las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2018, a efecto de que pueda continuar prestando el servicio a todos los menores que a la fecha de presentación de la demanda se encontraban registrados como beneficiarios del programa.
En tanto, un grupo de madres beneficiarias del programa en el municipio de Apodaca, Nuevo León, realizaron diversos videos a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso en los que protestan por la falta de entrega de los apoyos debido a que no han sido censadas.
Legisladores federales del PAN, PRI y MC denunciaron ante representantes de 180 países, en la 140 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP), el “desmantelamiento” del programa de estancias infantiles, por parte del gobierno federal en turno.
En un comunicado, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) informaron que dieron cuenta de las acciones legales que han iniciado, como los amparos, y de los que se han ganado algunos.