Tecámac, Méx.— Desde las tres de la tarde de ayer domingo, cuatro horas y media antes del arribo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cientos de habitantes de las comunidades de este municipio se apostaron en las calles cercanas a la nueva terminal para tratar de atestiguar el paso del convoy en el que el mandatario extranjero, a bordo de La Bestia, y acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue transportado al hotel donde se hospeda.
Los residentes llegaron al Obelisco que se encuentra en el bulevar de San Jerónimo Xonacahuacan, vialidad que entronca con la autopista México-Pachuca, para dar la bienvenida al mandatario estadounidense, pero un cambio de ruta de última hora les impidió ver el vehículo en el que se trasladaron ambos gobernantes a la Ciudad de México.
Únicamente pudieron observar el paso del presidente López Obrador a bordo de su camioneta para ingresar a las instalaciones del aeropuerto y recibir a Biden en su primera visita a México como presidente de Estados Unidos, con motivo de su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte junto a sus homólogos de México y Canadá, que inicia este lunes.
De acuerdo con el reporte oficial de la Guardia Civil de Tecámac, que desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron más de 200 elementos y 20 vehículos, a las 17:00 horas se contabilizaron más de mil 500 personas esperando el paso del convoy en las inmediaciones del Obelisco.
“Biden, brother, ya eres mexicano”; “Es un honor estar con Obrador” y “Trabajador, honesto y valiente, así es nuestro Presidente”, fueron algunas de las consignas que corearon los habitantes de varias colonias de Tecámac, la mayoría de ellos simpatizantes del Mandatario mexicano y de la 4T.
Entusiastas, los contingentes de colonos llevaban banderas de México y Estados Unidos, y algunas mantas y cartulinas en apoyo a López Obrador en las que daban la bienvenida a Biden: “Welcome, Mr. Biden” y “AMLOVE”, se leía en algunas pancartas que mostraban los vecinos.
¿Qué esperan de esta visita del presidente Joe Biden? —se le preguntó a los vecinos.
“Que lleguen a acuerdos en los que ambos países puedan tener beneficios mutuos” —respondió una de las mujeres que esperó por más de cuatro horas, con la idea de ver el convoy oficial.
¿Esperan que pase el convoy del presidente Biden?— se indagó.
“Sí, mucha gente está desde las tres, cuatro de la tarde”, indicó.
Algunas personas con banderas de ambos países en las manos se apresuraron a decir que no habían sido acarreadas, sino que habían llegado por sus propios medios y voluntad: “Nosotras venimos porque lo escuchamos en la radio, nadie es acarreado”, aclaró una de las entrevistadas. La noche cayó y con ella se hizo presente el frío; sin embargo, los vecinos seguían gritando consignas a favor de López Obrador, en una bienvenida entusiasta a Biden.
Con información de Emilio Fernández
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.