La doctora Beatriz Gutiérrez Müller hizo un llamado a apostar por descolonizar la cultura supremacista, en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022 , realizada este miércoles en el Auditorio Nacional con la presencia de ministros y representantes de cultura de todo el mundo.
“Debemos entender que la cultura ajena no se apropia con fines económicos, no se subasta, que el plagio es ilegal e inmoral, que los bienes inmorales de la humanidad son de todos, y todos debemos protegerlos, hay que apostar por descolonizar la cultura supremacista y promover en cambio una horizontalidad porque no hay culturas superiores ni inferiores”, señaló en su discurso la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador .
Gutiérrez Müller señaló que el lema en México es “mi patrimonio no se vende” y la prioridad “es defender nuestro legado ancestral, cuidarlo, protegerlo y recuperar la memoria histórica nacional”.
“La cultura puede ser sinónimo de paz, si abonamos a una cultura incluyente, no racista ni clasista, menos aún colonizante o hegemónica, habremos dado ya un paso más hacia la paz mundial que anhelamos todos los que buscamos encumbrar lo que hace el hombre, que piensa y siente”, agregó.
En su mensaje, la doctora Gutiérrez Müller mencionó que el “racismo cultural” reduce al arte en todas sus manifestaciones a modelos clasistas o elitistas que menoscaban a los que creen inferiores y a los cuales “hay que hacerles entender que al agredir a otro, se agreden a sí mismos, a la cultura universal, a la cultura histórica”.
También lee: Arranca Mondiacult sin AMLO y Ucrania exige preservación de su patrimonio
Foto: Secretaría de Cultura
ed