La decisión de dejar fuera a la UNAM del Consejo Asesor Externo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán , es tan sorpresiva como incomprensible para muchos que han sido testigos del apoyo de la Máxima Casa de Estudios a ese instituto desde su creación.
Ante la falta de información oficial sobre los motivos que llevaron a las autoridades a quitarle su asiento al rector Enrique Graue de dicho consejo, algunos reconocidos universitarios se preguntan si esto tiene algo que ver con las críticas desde Palacio Nacional sobre una supuesta "derechización" de la UNAM o si hay alguna otra razón para esta exclusión .
Nos dicen que no hay que olvidar que el rector Graue siempre ha sido crítico y nos recuerdan que, por ejemplo, en octubre pasado, con motivo del 75 aniversario del instituto Nacional de Nutrición se pronunció porque no se recortará el presupuesto de esa institución y de todo el sector Salud .
En esa ocasión dijo: “Todos esperamos que este presupuesto sea aprobado y, con ello, que las carencias de insumos y medicamentos desaparezcan, y se fortalezca la confianza y la eficiencia de todo el sector salud”.
El hecho es que sin que haya mayor explicación, por primera vez en la historia de ese Instituto, la Universidad Nacional Autónoma de México está fuera del Consejo Asesor Externo, y su lugar será ocupado por el Instituto Politécnico Nacional.
grg