La Comisión Permanente del Congreso de la Unión , que está por clausurar sus trabajos, será recordada por ser el ejemplo de lo que no se debe hacer en el Poder Legislativo , nos dicen.
Nos explican que la lección para la autollamada Cuarta Transformación es que cuando la bancada del partido en el poder no cuenta con los votos que le permitan tener mayoría calificada , tiene que dialogar, negociar y convencer a la oposición para que apoye sus iniciativas .
En el caso de la ley para reglamentar la consulta de la revocación de mandato , Morena hizo exactamente lo contrario: creyendo que le alcanzaban los votos, dinamitó el diálogo, ignoró a la oposición y pretendió imponer su visión, lo que endureció la postura de PAN , PRI , PRD y Movimiento Ciudadano , que fortalecieron la cohesión del Bloque de Contención.
Además, tampoco gustó a los opositores la intervención de la secretaria de Gobernación , Olga Sánchez Cordero, pues consideran que no se guardaron las formas y aseguran que su participación incluso generó ruido en el grupo parlamentario de Morena .
Habrá que ver, nos comentan, si la autollamada 4T aprendió la lección, porque en la nueva legislatura que inicia el 1 de septiembre tendrá que emplear el arte de hacer política y abrirse al diálogo, si quiere que se concreten las reformas constitucionales que son prioritarias para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
grg