Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
politica@eluniversal.com.mx
El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó que la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistirá a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre.
Tras una reunión con el presidente electo, Ebrard Casaubon dijo que la también Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya confirmó, así como otros organismos internacionales.
“Vimos el avance para el 1 de diciembre y revisar, porque tenemos una presencia internacional muy relevante para ese evento, y checar otras cosas, no sólo [relacionadas] con lo internacional, sino todo lo que tiene que ver con ese día”, detalló.
El futuro canciller adelantó que el servicio secreto de Estados Unidos arribará a la Ciudad de México para resguardar a la comitiva encabezada por Mike Pence, vicepresidente estadounidense.
“Con todos los países del mundo, cuando vienen jefes de Estado, de gobierno, hay una coordinación con su equipo de seguridad, pero la responsabilidad principal recae en las autoridades mexicanas y en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, detalló.
Aclaró que queda totalmente descartado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asista a la toma de posesión de López Obrador.
“Nunca nos han dicho ellos que va a venir Trump, eso salió en un portal. Hay una reunión del G20 en Buenos Aires [Argentina] y como saben ahí tendrá presencia el presidente de Estados Unidos y por ello no es posible que esté en México”, aclaró.
Al acto del 1 de diciembre acudirán 110 personalidades de Estados Unidos, es la delegación más grande que visitará el país por la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.