Más Información
Al manifestar que “ayuda mucho”, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a seguir con el proceso de descentralización de las secretarías del gobierno federal.
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal también recomendó a la próxima administración que los servidores públicos deben de estar más cerca de la gente y recoger sus sentimientos y que no haya “divorcio entre pueblo y gobierno".
“Yo creo que hay que seguir insistiendo en la descentralización porque ayuda mucho, sobre todo, para que los servidores públicos estén más cerca de la gente, que recojan los sentimientos del pueblo, que no haya divorcio entre pueblo y gobierno, que sea uno mismo el pueblo y el gobierno para que sea una autentica democracia y la frase de `territorio no escritorio´ hay que llevar a la práctica”, dijo.
Lee también Tras designación de sexta magistrada, Sheinbaum espera pronto la calificación de la elección presidencial
En septiembre pasado, EL UNIVERSAL publicó que el gobierno del presidente López Obrador quien se había comprometido a cumplir con la descentralización del gobierno federal, sólo había logrado la reubicación total de ocho dependencias, el equivalente a 25% de la meta.
Las instancias que confirmaron a El Gran Diario de México su traslado, vía solicitud de transparencia, son las secretarías de Medio Ambiente, Bien-estar, Cultura, del Trabajo, Energía, y Salud, así como Pemex y Conagua, las cuales se trasladaron a Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Campeche y Veracruz, respectivamente.
Otras 19 confirmaron que no están en proceso de descentralización y que además no tienen recursos para ello, mientras que cinco más evitaron transparentar el estatus de su descentralización, por lo que pidieron prórrogas y no se logró confirmar su mudanza.
Lee también Incumple 4T con descentralización de dependencias
“La lección de la elección, es no menospreciar al pueblo”: AMLO
“La lección de la elección, es no menospreciar al pueblo”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a los resultados de los pasados comicios federales en los que Morena y aliados se llevaron carro completo.
“(El pueblo) nos acaban de dar una lección, esa es la lección de la elección, no menospreciar al pueblo. ¿Ustedes creen que no están sorprendidos los de arriba, los políticos tradicionales con lo que sucedió? no acaban de entender”, dijo.
Destacó que hay que apoyarse en los pobres, en el pueblo raso, en las clases medias, porque hay clases medias o hay integrantes de clases medias con mucho humanismo.
“A pesar de que han salido adelante con el esfuerzo, con el estudio, no se vuelven egoístas, no se vuelven arribistas o lo que yo llamo aspiracionistas, no se vuelven ladinos, no se vuelven clasistas, racistas, pero hay que apoyarse en el pueblo”, declaró.
Criticó a los políticos que nada más está pensando en su grupo o piensa que la política se hace en la élite, arriba, en la cúpula.
“Nada más piensan en la llamada clase política y creen que desayunando, comiendo, cenando con políticos, ya con eso se va a colar, entre comillas, no ya eso no sirve, ahora es el pueblo el que va a decidir”, dijo.
Lee también Mario Maldonado.- Los “puros” de la CDMX y su plan transexenal
maot