Con mayoría calificada el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 4 de la Constitución para dar rango constitucional a los programas sociales de pensión universal a adultos mayores, becas a personas con discapacidad y salud universal, y remitió al Senado los cambios.

La iniciativa fue presentada en noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de última hora el bloque de Morena, PT, PES y PVEM, que no había modificado una coma a la propuesta, aceptó cambios para incorporar a los afromexicanos como beneficiarios de programas como becas para adultos mayores y personas con discapacidad.

También precisó que será un solo sistema de salud para asegurados y los que no lo son.

En lo general avalaron los cambios 385 diputados de la 4T, más PRD, Movimiento Ciudadano y PRI. En contra votaron legisladores del PAN y el perredista Antonio Ortega, para un total de 49 votos; 18 legisladores se abstuvieron, entre ellos algunos panistas. En lo particular fueron sólo 335 votos a favor y 54 en contra, con cuatro abstenciones.

En la discusión, Morena y sus aliados destacaron que se cumple una promesa más de campaña y se concreta un acto de justicia social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses