Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
La Sección Instructora de San Lázaro aprobó un acuerdo de radicación para iniciar el procedimiento y la integración del expediente de Declaración de Procedencia solicitado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en contra del diputado federal del PT, Mauricio Toledo, por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito.
La Sección Instructora sesionó para conocer la petición de la fiscalía capitalina y, por mayoría de votos, aprobó el acuerdo de radicación.
En el acuerdo, la Sección Instructora estableció un plazo de siete días naturales para que el diputado Toledo Gutiérrez, una vez notificado, manifieste lo que a su derecho convenga.
Lo anterior, debido a que la emergencia sanitaria continúa, con fundamento en el artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como el acuerdo de la Mesa Directiva.
En razón de que el diputado es integrante de la actual 64 Legislatura será notificado personalmente, a través de la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
Asimismo, la FGJ también será notificada sobre el acuerdo. La Sección Instructora continuará con sus trabajos y, una vez agotada la secuela procesal, resolverá lo correspondiente a la solicitud de Declaración de Procedencia.
El pasado lunes, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, recibió la presentación y ratificación de la solicitud de declaración de procedencia en contra del legislador Toledo Gutiérrez.
Asistieron Rafael Chong, fiscal en el Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, y el licenciado Richard Urbina, fiscal Central de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJ.
Ambos funcionarios presentaron y ratificaron la solicitud de declaración de procedencia contra Toledo Gutiérrez por su participación en hechos “con apariencia de delito de enriquecimiento ilícito”, previstos en el artículo 275 del Código Penal.
Sobre esto, el diputado petista Toledo Gutiérrez dijo: “Rechazo las acusaciones que planteó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, las atribuyó a una persecución política en mi contra”.