Con el rechazo del PAN, las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma por la que se prohíbe la en México.

El proyecto quedó avalado por 29 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM, PRI y MC, así como seis sufragios en contra por parte del PAN, además de dos abstenciones.

Dicha iniciativa, que envió el mes pasado la Presidenta , sufrió modificaciones, para establecer en el territorio nacional “debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas”.

Previo a la votación, la diputada Annia Gómez Cárdenas, del PAN, advirtió que implementar dicha reforma sin acciones previas, podrían llevar al desabasto.

Lee también

“Estamos empezando al revés, para evitar la producción del maíz transgénico, primero sería necesario y prioritario plantear una estrategia de gestión del agua e infraestructura de riego, una política pública que garantice el abasto en México. La simple imposición ideológica sobre la técnica podría arrastras al país a un estado de insuficiencia alimentaria sin precedentes”, declaró.

La diputada del PRI, Nadia Navarro, celebró la aprobación del dictamen, que aseguró, “refrenda que el maíz nativo es patrimonio de México”.

Por su parte, Lilia Aguilar, diputada del PT, recordó que la propuesta inicial de reforma, generó dudas, por lo que se llevó a cabo un parlamento abierto en el que se determinó clarificar que el cultivo de maíz debe ser completamente libre de : “Este país es el santuario del maíz y esta reforma no solamente permite que sigamos siendo el santuario del maíz, sino que además permite el desarrollo tecnológico alrededor del mismo”.

La reforma a los artículos cuarto y 27 de la Constitución Política, declara al maíz como elemento de identidad nacional, y establece la obligación del Estado para garantizar el cultivo de maíz libre de transgénicos en el territorio nacional.

Lee también

El artículo cuarto del proyecto inicial establecía que: “el es un elemento de identidad nacional cuyo cultivo debe de ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico", sin embargo, tras la modificación, se estableció que “México es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos”.

También que “su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas. Todo otro uso del maíz genéticamente modificado debe ser evaluado en los términos de las disposiciones legales para quedar libre de amenazas para la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México y su población. Debe priorizarse la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, su manejo agroecológico, promoviendo la investigación científica-humanística, la innovación y los conocimientos tradicionales”.

Al respecto, la diputada de MC, Claudia Ruiz Massieu, criticó la modificación por considerar que los cambios fueron “ambiguos”.

Lee también

“Reconocer en los maíces nativos parte de nuestra identidad, prohibir cultivo y siembra de los maíces transgénicos, hay consenso, sin embargo, el texto modificado es ambiguo, hay fraseo y no se expresa de manera clara la prohibición, lo que abre la puerta de que en el futuro en su aplicación y en su interpretación se puedan prohibir otras técnicas que no sean transgénesis”

En el texto, también destaca la modificación al artículo 27, que en un inicio puntualizaba que "el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico”.

Lee también

Dicho párrafo quedó modificado para quedar de la forma siguiente:

  • "El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural, cultural, económico y de salud, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico”
  • Lo anterior, agrega, “con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina su bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, fomentará la actividad agropecuaria y forestal, cultivos tradicionales con semillas nativas, en especial el sistema milpa, para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos de maíz genéticamente modificado, en los términos definidos en el artículo 4o., con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación, investigación, innovación, conservación de la agrobiodiversidad y asistencia técnica, fortaleciendo las instituciones públicas, nacionales. Asimismo, expedirá la legislación reglamentaria para planear, organizar y monitorear la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público”.

Tras su aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma fue turnada a la mesa directiva para su discusión y votación en el pleno.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses