Por unanimidad de 18 votos, las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos del Senado aprobó el dictamen de reforma de la Ley Federal del Trabajo para y aplicaciones digitales.

En sesión en la que se contó con la presencia del secretario del Trabajo, , quien explicó las bondades del proyecto, los senadores de todas las bancadas dieron su respaldo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo que formaliza la relación laboral entre empresas de reparto y de transporte por aplicación, los repartidores y conductores.

El dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados establece que “se reconoce el estatus laboral de los trabajadores de plataformas digitales y su derecho a contar con seguridad social, que incluye atención médica, seguro de riesgos laborales, acceso a pensiones, incapacidades y otros beneficios, como indemnizaciones, reparto de utilidades y crédito para vivienda”, por lo que los propietarios de plataformas digitales deben inscribir a los choferes y repartidores a la seguridad social del , para lo cual habrá una prueba piloto de seis meses.

Lee también

Las modificaciones a los artículos 49, 50, 127 y 997 también otorgan el derecho a la afiliación sindical y la negociación colectiva, la jornada laboral y los descansos, para establecer los límites y garantizar que los trabajadores no estén expuestas a largas jornadas de trabajos sin periodos de descanso.

De aprobarse en el Pleno del Senado esta misma semana, habrá transparencia en el pago de tarifas, a efecto de obligar a las plataformas a explicar cómo se calculan los pagos y las comisiones. Con ello, los trabajadores tendrán certeza sobre su ingreso.

Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


mahc/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses