Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
Con pancartas en las que se mostraban los rostros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, 59 diputados de Morena se congregaron alrededor de la tribuna en el pleno de la Cámara Baja. Contaron del uno al 43 y exigieron justicia.
En el séptimo aniversario de la tragedia, el diputado Manuel Vásquez Arellano, sobreviviente de la noche de Iguala, y quien también es conocido como Omar García, alias que utilizó en los últimos años por miedo a represalias, reconoció que existe una deuda con las familias “porque no se ha podido esclarecer el caso”; sin embargo, afirmó que las trabas no las ha puesto el Poder Ejecutivo, sino el Judicial.
“Los avances no son los que se esperaban, pero ¿cómo podrían ser en estas circunstancias?, el trabajo se está haciendo, las trabas no están en el Poder Ejecutivo, la voluntad política está ahí. Esta soberanía debe exhortar al Poder Judicial a que no ponga trabas, a que los jueces no tomen con los brazos abiertos a los que fueron expulsados de las fiscalías”, reclamó.
Frente a la oposición, que gritaba “¡justicia, justicia!”, el exnormalista subrayó que en lo que va de esta administración, las familias de los desaparecidos “tienen voz y voto como no se había visto”, y recordó que en enero de 2019 se creó la comisión para el caso Ayotzinapa, en junio la fiscalía especial, y se autorizó que los expertos regresaran al país.
“La Fiscalía [General de la República] no depuró del todo a funcionarios que participaron en la verdad histórica porque resulta que tienen derechos laborales, además, el caso se encuentra fragmentado en varios expedientes dispersos en varias entidades de la República, aunado a esto los responsables de encubrir los hechos han huido de México y se refugian en países con los que no hemos celebrado tratados de extradición, dificultando que estos criminales rindan cuentas”, denunció.
La diputada perredista Elizabeth Pérez Valdez dijo que es claro que el Ejército participó en la desaparición de los estudiantes, “ese cuerpo armado que este gobierno está llenando de poder y dinero”.
La aseveración encendió los ánimos del petista Benjamín Robles, quien cuestionó: “Vienen aquí a hablar de militarización cuando ustedes la iniciaron. Lo que deberían de hacer los del PRD es hablar de la autoridad municipal involucrada en ese terrible caso”, al tiempo que levantaba la voz.
Fueron 12 diputados los que hablaron. En cada cambio, los legisladores contaban del uno al 43 y exigían justicia. Julieta Mejía Ibáñez, de MC, dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “también le ha fallado a los familiares y a los hijos de los 43”, mientras que Marco Antonio Mendoza, del PRI, insistió en que la desaparición “no puede ni debe quedar impune”.