Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
El presidente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, obtuvo el respaldo prácticamente unánime del Consejo Político Nacional (CPN), que autorizó la prórroga de su mandato hasta después de las elecciones presidenciales de 2024.
En sesión híbrida, presencial y a distancia, la ampliación del periodo del actual Comité Ejecutivo Nacional priista fue aprobada por amplia mayoría de 518 votos a favor y sólo tres en contra.
En su discurso después del aval a la extensión de su mandato, el presidente del tricolor aseguró que su dirigencia ha logrado con éxito la tarea colosal de revivir al partido, pues “lejos estamos ya de los momentos más oscuros de nuestro partido”, y eso, resaltó, es gracias a la lealtad y compromiso de la militancia.
“Hay que decirlo con todas sus letras: los aquí presentes han sido artífices del despertar del PRI, de la vuelta al PRI al lugar protagónico de las decisiones y los debates que dan rumbo a la nación. Siéntanse orgullosos, porque lo hemos hecho trabajando en unidad, en coordinación y con inteligencia, con firmeza y con carácter, con el orgullo de pertenecer al partido histórico constructor de instituciones y defensor de la democracia que es el PRI”, subrayó.
Alito señaló que a pesar de los ataques del poder en su contra resistió cuando se vino todo el peso del Estado por votar en contra de las reformas de Morena.
“Con su invaluable respaldo aguanté cada uno de los embates del oficialismo en mi contra y aquí seguimos, firmes y al pie del cañón”, presumió.
“Nunca nos verán doblar las manos, nunca nos harán claudicar. Prohibido rendirse ante los afanes tiránicos y autoritarios de este gobierno”, sentenció Moreno Cárdenas.
Destacó que inicia una nueva etapa con paso firme, al asegurar que el PRI ganará las elecciones del próximo 4 de junio en Coahuila y el Estado de México. “¡Y de ahí, vamos por la Ciudad de México, vamos por la Presidencia de la República!”, arengó.
Durante la sesión, algunos consejeros que se conectaron a distancia, como la expresidenta del PRI, Dulce María Sauri, expresaron su desacuerdo con la prórroga del mandato.
La exgobernadora de Yucatán lamentó que la dirigencia priista haya caído en la tentación de sentirse indispensable.
“Desde la amarga derrota del año 2000 aprendimos que, en la oposición, sólo el respeto irrestricto a nuestros documentos básicos garantiza superar las circunstancias más adversas (…) El gobierno del partido en la oposición está obligado por convicción y por necesidad a ejercerse en forma colegiada, sumando a las distintas corrientes y puntos de vista que abundan en un partido rico en militantes y simpatizantes. Que hay que rehuir a la tentación de considerarse indispensables”, advirtió.
La votación fue casi unánime en favor de la permanencia de Alito y Carolina Viggiano, pues 518 consejeros votaron a favor de la prórroga y solo tres en contra. De los consejeros que votaron presencialmente, 417 se pronunciaron en favor y ninguno en contra, mientras que de forma virtual hubo 101 votos a favor y tres en contra, de Dulce María Sauri, Guadalupe Gómez Maganda y la senadora Claudia Ruiz Massieu.
El presidente Alejandro Moreno y la secretaria general Carolina Viggiano fueron electos para un periodo de cuatro años que vencía el próximo 17 de agosto.