Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
politica@eluniversal.com.mx
Con la ayuda del PRI y del Partido Verde, la mayoría Morena, PT, PES logró aprobar, en lo general y sin cambios, la minuta para expedir la ley orgánica y crear la Fiscalía General de la República, que sustituye a la Procuraduría General de la República, y de inmediato enviada al Ejecutivo para su publicación.
Con esto, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación se destraba el proceso, por lo que el Senado y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya pueden iniciar el procedimiento para la elección del primer fiscal General de la República, que en opinión de los diputados del PAN, PRD y MC, sería un “fiscal a modo” y sin “autonomía”.
De acuerdo con el artículo 102 de la Constitución, después de la convocatoria que emita el Senado, tendrá que integrar una lista de, al menos, 10 candidatos, que enviará al Ejecutivo y éste tendrá que regresar una terna para que la Cámara Alta avale al fiscal, quien será electo para los próximos nueve años.
Morena, PT y PES obtuvieron el apoyo del PRI y del Partido Verde en la votación en lo general y sumaron 341 votos a favor y 119 en contra del PAN, PRD y MC; así también se registró una abstención.
Tras casi ocho horas de debate y de desahogar 42 reservas, la bancada del PRI votó en contra y la minuta sólo alcanzó 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención.
En el debate, los diputados del PAN sacaron letreros con la leyenda: #FiscalíaQueSirva, incluso los diputados panistas Jorge Luis Preciado, Jorge Romero y Ángeles Gutiérrez reprocharon que en los primeros 10 días del gobierno de López Obrador ya haya 363 asesinatos; mientras que en el mismo lapso con Felipe Calderón hubo 208 y con Enrique Peña Nieto, 232.
Para la oposición, en el corazón de esta reforma y en su redacción se mantiene que la Fiscalía General de la República estará a la orden del Ejecutivo, es decir, habría investigaciones a modo.
“Sabedores también de que el nuevo gobierno tiene el derecho a organizarse como lo crea conveniente para afrontar sus responsabilidades constitucionales, el PRI no será impedimento para que se nombre a un fiscal que en teoría logre bajar los índices de violencia e impunidad, que como creo ya ha quedado demostrado, no bastan los buenos deseos ni las buenas intenciones para lograrlo”, justificó su voto la priísta Mariana Rodríguez Mier y Terán.
Contenido. El dictamen señala que en su estructura la fiscalía contará con cuatro divisiones especializadas en materia de derechos humanos, delitos electorales, combate a la corrupción y asuntos internos.
La Fiscalía de Derechos Humanos tendrá a su cargo las fiscalías de Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres y por primera vez se crearán fiscalías para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. También se encargará de investigar los casos de trata de personas, desaparición forzada y la cometida por particulares en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, de migrantes y de investigación de tortura.
También crea una Coordinación General de la Fiscalía, cuyo titular podrá suplir al fiscal en sus ausencias y será su representante legal. Entre sus funciones, la Fiscalía General de la República podrá investigar casos de corrupción del pasado.
El personal de la PGR continuará en la función que desempeña y tendrá derecho a participar en el proceso de selección para acceder al Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía; quien no acepte será liquidado conforme a la ley.