Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Esta semana comenzó el recorrido de quienes aspiran a ser Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Morena, un acto de campaña que no es campaña electoral. En esta jornada, los seis aspirantes han esclarecido su intención presidencial pese a estar fuera del tiempo electoral.
En esta edición de Con los de Casa, la colaboradora Maite Azuela y los colaboradores, Juan Pablo Becerra-Acosta, Salvador García Soto y Héctor de Mauleón, moderados por David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL conversaron con el exconsejero presidente, Lorenzo Córdova sobre el inicio de campaña de Morena frente a las elecciones de 2024.
Lee también: Morena 2024: Así fue el segundo día de gira de las corcholatas por el país
"El INE tiene la tarea ardúa en ver cómo va a fiscalizar esto, del uso de recursos aunque ellos se llamen coordinadores. (...) A la continuidad de la violación de las leyes electorales", abrió el debate la politóloga Maite Azuela quien cuestionó sobre cuáles serán las consecuencias normativas.
Ante ello, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova recordó que las actuales leyes electorales se generaron tras la compleja elección del 2006, por lo que aunque generen inconformidad forman parte de las reglas del juego.
Mencionó que es un eufemismo el término de Coordinador de la Defensa de la 4T para no mencionar la candidatura a la presidencia. "Ya ha habido decisiones tanto del INE como del Tribunal Electoral, ante el eufemístico término, es un cargo que no existe en los estatutos de Morena" .
Lee también: No voy a entrar en debate con las “corcholatas”, afirma Claudia Sheinbaum
"Todo lo que está establecido en este acuerdo sería lícito, nada más que hay un pequeño detalle sería lícito si hubiera empezado después de la tercera semana de noviembre", indicó el también articulista de esta casa editorial.
El extitular del INE precisó que en septiembre todo acto de proselitismo sería tomado como acto de campaña, por lo que considera necesario seguir la labor del INE y el Tribunal Electoral.
"Es un momento de mucha incertidumbre, pero es muy importante que las autoridades electorales metan certeza en la medida de lo posible, porque sino esto después va a ser una guerra de pastelazos o una guerra de lodo que nadie va a entender si tiene límites o no", subrayó.
Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa " Con los de Casa"...
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv