El analista político y los panelistas de Con los de Casa coinciden en que el presidente no tiene control de las elecciones de 2024, si no, más bien, de las elecciones del próximo 5 de junio, donde coinciden que Morena se hará con cuatro de las seis gubernaturas que se votarán.

De esta forma la aritmética del poder se configura a favor de AMLO y Morena , pues gobernaría 21 estados, tomando en cuenta los estados que gobierna en coalición, por lo que Leonardo Curzio aseguró que la única paliza electoral que puede anticipar el presidente es que va a ganar 4-2 este año.

“Quiere presentar como un hecho consumado que él va a controlar la sucesión presidencial (…) La única paliza que puede anticipar es que va a ganar 4-2” en las elecciones de junio próximo, apuntó el analista político.

Maite Azuela atajó comentando que AMLO destapó desde hace 10 meses a sus posibles sucesores “porque siente que su gobierno se está acabando” y eventualmente va a poner a sus “destapados” a contender entre ellos, y desgastarse políticamente, mientras no reparan en elogios hacia el presidente.

Sin embargo, Azuela comentó que las dos figuras más fuertes de López Obrador, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum , difícilmente se van a librar de salir limpios del asunto del accidente de la Línea 12, lo que, señaló, los va a llevar a atacarse.

Héctor de Mauleón

argumentó al respecto que “hoy hay una incertidumbre ajena a la voluntad del presidente y lo que ocurra en adelante definirá quién puede quedarse como presidente”, pues tras darse a conocer el peritaje de la Línea 12 del metro Sheinbaum enfrenta un panorama negro.

David

Aponte

, director general editorial de apuntó que la popularidad le va a alcanzar a AMLO para el 2024 y “aunque no esté en la boleta, el presidente va a estar en elección tratando de controlar su sucesión”.

Lee también: 

Curzio coincidió en ello, pero mencionó que “hay que ver si su oposición logra consolidarse como un frente y ver lo que pasa al interior de Morena”.

Por su parte, Héctor de Mauleón auguró que inevitablemente llegará una fractura en Morena, cuando se tenga que definir la candidatura a la Presidencia de México , pues dijo que Ebrard no aceptará que AMLO lo deje atrás en la carrera presidencial, mientras que opinó que, pase lo que pase, Sheinbaum seguirá a la sombra de López Obrador.

Leonardo Curzio aseguró que “ningún presidente ha logrado contener la sucesión cuando tiene dos candidatos tan fuertes ” y que AMLO no va a poder consolidar en su quinto año una unidad con candidatos que están concitando tan poca adhesión.

Lee también:

*Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa de "Con los de Casa"...

ardm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses