Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
En el marco de las fiestas decembrinas, la atención a crisis en juventudes LGBT+ ha aumentado hasta en 118%, en medio de retos emocionales por las convivencias familiares, consumo de alcohol y cierres de espacios seguros por las vacaciones como escuelas o grupos de apoyo.
De acuerdo con The Trevor Project México, durante el último mes del año las solicitudes de atención de crisis ofrecidas por esta organización a juventudes LGBTQ+ aumentan considerablemente, en comparación con noviembre durante los dos años que tiene operando en el país.
Los datos apuntan que la familia es la tercera temática más abordada dentro de las solicitudes de atención de crisis, después de la identidad de género y la orientación sexual.
Erika Barrera, directora de Servicios Digitales de Atención en Crisis de The Trevor Project México, explicó que este aumento en las solicitudes de atención de crisis suele estar ligado a la temporada navideña, “cargada de expectativas sociales sobre la convivencia familiar y la celebración”.
Sin embargo, para muchas juventudes LGBTQ+ estas expectativas chocan con la realidad de rechazo o falta de aceptación dentro de sus hogares.
“La narrativa predominante de ‘unidad familiar’ puede exacerbar sentimientos de soledad para quienes no encuentran apoyo en su entorno más cercano. Además, esta temporada a menudo implica encuentros con familiares que expresan comentarios discriminatorios o invalidantes, lo que genera estrés, ansiedad y, en algunos casos, sentimientos de desesperanza”, explicó la especialista.
77% de jóvenes intentaron suicidarse
Datos de la Encuesta de Salud Mental de Juventudes LGBTQ+ 2024, elaborada por The Trevor Project México, revela que 77% de las juventudes que intentaron suicidarse el año pasado expresó que la motivación se relacionaba con su situación familiar.
Además, la familia es el principal origen de actos de discriminación que reportan haber vivido 59% de las personas encuestadas, en tanto que los problemas familiares fueron la motivación para autolesionarse para 68% de las juventudes.
El estudio refiere que tener acceso a un hogar afirmativo es un factor de protección contra la depresión, la ansiedad y el suicidio para las juventudes LGBTQ+ en México, pero sólo el 22% de las juventudes reportó tener acceso a un hogar con estas características.
“No sólo se trata de las agresiones directas, el silencio o la indiferencia ante la identidad de las juventudes LGBTQ+ puede ser igualmente doloroso”.
Algunas acciones que las juventudes LGBTQ+ que pueden integrar para que sean menos complejas estas fechas es construir redes de apoyo fuera del entorno familiar; establecer límites claros con familiares; y realizar actividades que brinde momentos de calma y les permita conectar con ellos mismos.
La especialista agregó que las personas adultas deben entender que sus palabras y acciones tienen un impacto directo en la salud emocional de las juventudes, por lo que fomentar aceptación y el respeto dentro del núcleo familiar puede ser un acto transformador.
kicp/apr