Más Información

Sheinbaum destaca encuesta de EL UNIVERSAL sobre aprobación ante respuestas a Trump; “es una dedicatoria a los adversarios”

Captura de Ovidio costó la vida de 10 militares; ha sido el ataque más letal de la “guerra contra el narco”
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe aclarar el destino de mil 242 millones 800 mil pesos erogados en la Cuenta Pública 2023; de éstos, mil 225 millones 905 mil pesos derivan de irregularidades en la contratación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico y de Anestesia, como dio a conocer EL UNIVERSAL, el pasado 28 de enero de 2025.
En la Tercera Entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2023, presentada hoy por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron inconsistencias en el gasto que el IMSS debió destinar a dichos servicios, pero que se utilizaron para pagar deudas de otros años y costear otros programas, “sin que exista evidencia documental” que lo avale.
Lo anterior, de acuerdo con el órgano fiscalizador, derivó en malas prácticas y trabajo deficiente del servicio de anestesiología, que incluso puso en riesgo la salud y la vida de los pacientes.
Lee también INM debe aclarar 11.7 mdp; ASF detectó irregularidades en alimentación, seguridad y traslado de migrantes
De acuerdo con la auditoría forense número 194, la ASF detectó que el IMSS no cuenta con la totalidad de la documentación comprobatoria y justificativa que acredite y ampare, que los Servicios Médicos Integrales de Estudios de Laboratorio Clínico y de Anestesia, fueron llevados a cabo y recibidos conforme a lo establecido en los contratos.
La Auditoría Superior de la Federación tampoco obtuvo soporte documental para sustentar los pagos efectuados por un importe total de 984 millones 859 mil pesos, correspondiente a las delegaciones Yucatán, Baja California, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Tabasco, y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en Yucatán, Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco.
La ASF también encontró irregularidades por 11 millones 365 mil pesos en la construcción del Hospital General Regional en Juárez, en Chihuahua; por 4 millones 251 mil pesos en la contratación del Servicio Integral de Cirugía Hemodinámica.
Así como un millón 69 mil pesos pendientes por aclarar en la construcción del Hospital General de Zona en el Municipio de Tula de Allende, en Hidalgo; y 208 mil pesos por el pago de Prestaciones Contractuales.
kicp/rmlgv