nacion@eluniversal.com.mx

Entre reproches, reclamos y señalamientos se llevaron a cabo por segunda ocasión las comparecencias de los 12 candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el seno de la Comisión de Energía del Senado, en donde algunos de éstos pidieron a los senadores estudiar el tema antes de cuestionar.

Los candidatos a la CRE recriminaron a los senadores de oposición, particularmente a la senadora Xóchitl Gálvez, de haberlos “exhibido” y descalificado por la falta de conocimientos en materia energética.

El primero en reprochar fue Jorge Amaya Mendívil, quien anteriormente no supo que era un CEL (Certificado de Energías Limpias), y que en esta ocasión traía un “acordeón”, pero que aun así no pudo responder a la pregunta: “¿Cuántos certificados se han otorgado?”

“La pregunta que me hizo la senadora Xóchitl causó muchas opiniones hacia mi persona. Cuando comparecí la vez pasada yo tenía una definición, pero ahora le responderé (…) Yo pude haberme negado a venir por segunda vez para evitarme comentarios que más que lastimarme a mí, lastimaron a mi familia, por la forma en que se manejó la participación”, externó.

Paola López Chávez no sólo recriminó a la senadora por el PAN “exhibir” a la gente, sino que hasta le solicitó estudiar antes de hacer preguntas, lo que llevó al presidente de la comisión, el morenista Armando Guadiana, pedir respeto para las senadoras.

Gálvez le reviró a la aspirante que “jamás” fue su intención exhibir a alguien, “se exhibieron solos, me parece una acusación muy grave, yo jamás subí un tuiter”.

Mientras que Norma Leticia Campos Aragón le dijo a Xóchitl Gálvez que no se trata de si saben o no la terminología, “lo que no acepto es que se haya presentado al pleno con orejas de burro. Usted no llegó por el voto, usted llegó por dedazo”, señaló la candidata a comisionada.

Incluso, afirmó que los seres humanos deben en ocasiones destruir la naturaleza para satisfacer necesidades como las energéticas.

En tanto, Edmundo Sánchez Aguilar optó por no contestar las preguntas de los senadores y terminó su exposición señalando que no tenía nada más que añadir, “no me gusta perder el tiempo”, a lo que respondió el panista Julen Rementería: “A nosotros tampoco”.

El senador Raúl Paz (PAN) dijo que hasta ahora se había limitado a no externar su sentir ante la actitud de los exponentes, pero calificó de “inaudito” que en lugar de construir consensos, “vengan con una actitud retadora e insultante a veces; si da pena, para eso estamos”.

Al iniciar las comparecencias, el senador Julen Rementería del Puerto (PAN) denunció que sin haber escuchado todavía a los 12 candidatos a la CRE en su segunda comparecencia, ya hay un dictamen en donde se avala la elegibilidad de éstos.

“Lo que hoy se va a llevar a cabo, señores, es un acto de simulación, porque ya se entrevistó a 11 de los 12 aspirantes, y además se tiene el dictamen de mañana, sabemos ya cuál es el resultado, que todo se valoró y se valoró bien. Esto, y de verdad lo digo con respeto, es una burla a todos los que integramos esta comisión y no debiéramos permitirlo”, expresó.

Por ello, adelantó que presentarán un amparo indirecto por interés legítimo contra las ternas, a fin de hacer evidente la falta de constitucionalidad, la violación al procedimiento para valorar las nuevas ternas, también “lo que se está es faltando al respeto del Senado y debemos los senadores que de manera responsable quisiéramos impedirlo, debemos proceder por la vía jurídica, a través de un amparo indirecto por interés legítimo contra las ternas”.

Defiende propuestas. Anoche, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, salió en defensa de las 12 personas que conforman las ternas para seleccionar a cuatro nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y pidió al Senado analizar, respetarlos y no humillarlos.

“¿Por una pregunta repruebas el examen? ¿Y por una pregunta tú como representante del pueblo humillas y violentas a un ciudadano? Hay que analizarlo, ¿no?”, dijo la funcionaria a su salida de una reunión en Palacio Nacional. Consideró que porque no hayan respondido bien a los senadores no significa que no sepan de la materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses