Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
En 2021, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que encabeza Abraham Vázquez Piceno, hizo pagos por 86 mil 400 pesos a 23 becarios del Programa de Becas Elisa Acuña, entre uno y seis meses después de la fecha de su fallecimiento, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su auditoría 2021-5-11O00-19-0099-2022.
También realizó pagos por un millón 144 mil pesos a 146 becarios que simultáneamente recibieron apoyos del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, lo cual no estaba permitido conforme a las Reglas de Operación del programa.
La ASF auditó mil 723 millones de pesos (77%) del presupuesto destinado por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez para el pago de las Becas Elisa Acuña, que fue de 2 mil 238 millones de pesos.
Por ello, el órgano auditor determinó que debería aclarar el destino de un millón 144 mil 800 pesos, y emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
En 2020, la ASF realizó seis auditorías a diversas instituciones que ejercieron recursos del Programa de Becas Elisa Acuña, entre ellas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la UAM, la UNAM, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y al IPN.
En ellas sólo reportó que identificó áreas de oportunidad en materia de diseño.