Tijuana, Baja California.- Empatizar con la migración es urgente ante el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pide Enrique Chiu, quien esta mañana pintó, junto a otros artistas mexicanos, varias siluetas de migrantes con mochilas en representación de quienes se entregan a autoridades migratorias en la frontera de Playas de Tijuana para reconocer la importancia de respetar su derecho de movilidad.
“Nosotros vivimos entre migrantes, tenemos muchos hermanos, amigos y gente que conocemos; de Centroamérica, de Sudamérica, que viene con el propósito de irse a vivir a Estados Unidos queriendo tener el sueño americano. (...) Esto es una protesta pacífica para darle solidaridad y empatía al tema, para, por medio del arte, concientizar a la gente de lo que podría suceder con las deportaciones”, explica el artista plástico a EL UNIVERSAL.
En 2016 artistas plásticos iniciaron el proyecto “Mural Playas de Tijuana Project” con el objetivo de que los bajacalifornianos y turistas estadounidenses observen con humanidad las causas que obligan a los migrantes a huir de sus países en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Lee también Cancelar CBP One romperá familias y sueños; “sería inhumano”, afirman mujeres migrantes
El lugar es una de las zonas con mayor visita de turistas de Tijuana, asimismo de toda Baja California. De 2016 a 2017 se pintó casi un kilómetro con ayuda de tres mil voluntarios y, desde esa fecha, cada fin de semana se avanza con la intervención que ya alcanzó Tecate, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa.
“Es un tema de reflexión, de conciencia, de que la gente se dé cuenta de lo que está pasando por medio del arte. Miles y miles de personas vienen aquí todos los días, turistas de muchos lugares del mundo vienen a Tijuana a tomarse fotos con el muro como si fuera algo turístico, pero es un símbolo de separación.
“La pintura muestra la perseverancia, inocencia, fatalidad, mortalidad de muchas cosas que vivimos aquí y esta es la forma de usarlo como lienzo de expresiones de todo eso”, dice el pintor de adopción tijuanense, originario de Guadalajara, Jalisco.
Desde las 9 de la mañana, Enrique Chiu llegó a la orilla del muro fronterizo en Playas de Tijuana, con cubetas de pintura, brochas, rodillos, escaleras y otras herramientas para iniciar con la actividad.
Junto a él arribaron otros artistas de Ensenada para intervenir el muro fronterizo. Mientras pintaban, curiosos se acercaron a tomar fotografías, contemplar la actividad, cuestionarse sobre los motivos de la misma y ayudar con la creación de las gigantes siluetas de color morado que se pintaron de perfil como si subieran por la costa de playas de Tijuana hasta San Diego.
“Esta es una protesta pacífica por todo lo que va a pasar con el tema de la migración. Para mí esto es como darle solidaridad y empatía a lo que empieza ya desde mañana con Estados Unidos. Esta es la parte más visible de Tijuana en todo el mundo, entonces creo que aquí va a resaltar más el mensaje”, explicó Enrique Chiu.
desa