Organizaciones del Frente por la Libertad de Expresión y Protesta denunciaron la agresión en contra de personas que se manifestaban de forma pacífica en las oficinas de la alcaldía Xochimilco.
Asimismo, Artículo 19 condenó la criminalización y represión de la protesta por parte de sujetos desconocidos, quienes, señalan, realizaron detenciones arbitrarias de cuatro defensores de los derechos humanos y la periodista Penélope Estefanía Galicia Argumedo, del medio Radio Zapote.
De acuerdo a un video compartido por las organizaciones, una de las personas agredidas, con varios golpes en el rostro, detalla que se encontraban en el lugar manifestándose en contra de la criminalización de Hortensia Telésforo, habitante orginiaria del pueblo de San Gregorio, denunciada por el delito de despojo por recuperar un espacio que la alcaldía utilizaba para eventos personales.
Lee también VIDEO: Personal de seguridad agrede a Magistrado José Manuel Alba en puerta del Congreso de Veracruz
Durante este acto, señala que se acercaron cerca de 30 sujetos que identificaron como golpeadores, quienes sin ningún aviso comenzaron a agredir a personas de la tercera edad, mujeres y jóvenes.
En otro video se observa cómo el grupo de hombres, con cubrebocas y algunos con gorra se acercan violentamente a la manifestación a retirarles sus pancartas y empujando a las personas llegando a los golpes, sin importar que en el lugar se encuentraban mujeres adultas.
Lee también Consejeros de la judicatura condenan agresión contra magistrado en protesta de Veracruz
Manifestantes adoptaron actitud agresiva; mujer lesionó a empleado de la alcaldía: SSC
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que elementos de la Policía Auxiliar (PA) detuvieron en la alcaldía Xochimilco, a una mujer que lesionó a un empleado de la demarcación, y a cuatro personas más, cuando trataban de impedir la intervención de los uniformados.
A través de una tarjeta informativa señalaron que los oficiales adscritos a la alcaldía Xochimilco realizaban funciones de seguridad y vigilancia en la explanada ubicada en la avenida Morelos y Vicente Guerrero, en la colonia Barrio el Rosario, en donde un grupo de 50 personas se manifestaba para exigir diálogo con personal del área jurídica de la demarcación.
Un funcionario salió para escuchar sus peticiones, sin embargo, las personas adoptaron una actitud agresiva y comenzaron a realizar pintas en las instalaciones de la demarcación.
Además, otro grupo de aproximadamente 25 trabajadores arribaron, por lo que se inició una riña.
Los uniformados a petición de la Dirección de Jurídico y Gobierno de la alcaldía controlaron la situación y detuvieron a una mujer que lesionó al empleado del área jurídica de la demarcación.
En ese momento, otra mujer junto a tres hombres trató de impedir la detención de la probable implicada, por lo que, también fueron detenidos.
Las dos mujeres de 22 y 32 años, así como los hombres de 22, 23 y 58 años de edad, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal.
Alcaldía Xochimilco rechaza actos de violencia
La alcaldía Xochimilco se pronunció en contra de los actos de violencia que se vivieron durante una manifestación en la sede de la demarcación la mañana de este jueves.
Por medio de un comunicado, la alcaldía detalló que un grupo de manifestantes arribó al edificio de gobierno, y afirmaron que dichas personas se mostraron inflexibles al diálogo, realizando pintas en el inmueble con consignas amenazantes para el retiro de una denuncia.
La alcaldia presentó el mes de febrero una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia capitalina; por la supuesta toma ilegal de la biblioteca pública Adolfo López Mateos de San Gregorio Atlapulco.
“Por lo anterior, manifestamos nuestro rechazo a los actos de violencia que se han registrado esta tarde. Estos hechos, perpetrados por pseudolíderes de la nombrada Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco” Destacó el gobierno de Xochimilco en su comunicado.
“Esta administración realizará las acciones legales correspondientes y se conducirá en todo momento, con respeto y en estricto apego al estado de derecho (...) No toleraremos más la victimización de falsos lideres que buscan satisfacer intereses particulares y atentar contra la paz social”.
rmlgv