Gobernadores, legisladores, la dirigencia nacional de Morena y hasta la oposición expresaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum para que la reforma que prohíbe elentre en vigor en 2027, como ella propuso, y no hasta 2030, como lo aprobó el Senado de la República.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, aseguró que siempre ha estado a favor de la llamada iniciativa “” de la Presidenta y puntualizó que la reforma debe aplicarse a partir de las elecciones de 2027.

El mandatario potosino negó que el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma sea para impulsar la eventual candidatura de su esposa, la senadora Ruth González Silva.

Lee también:

Dijo que “el Verde en San Luis Potosí tiene muchos perfiles para ser candidatos, no estemos adelantando los tiempos, no estemos buscando cosas donde no las hay”.

Subrayó que su postura es de apoyo a la iniciativa de Sheinbaum, pues “coincidimos con todas las reformas de la Presidenta”.

En redes sociales, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, también se pronunció a favor de la reforma constitucional en contra del nepotismo a partir de 2027.

Lee también:

Expresó apoyo total a la presidenta Sheinbaum y a la dirigente de Mo rena, Luisa María Alcalde, “para que lo establecido en la reforma constitucional en contra de la reelección y el nepotismo se respete plenamente en la postulación de candidaturas a partir de este año y en 2027”.

El gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla advirtió a todos aquellos grupos que pretenden postular o “heredar” un cargo de elección popular, que “en Michoacán vamos a eliminar el nepotismo y la reelección de los candidatos de Morena desde 2027”.

Precisó que desde Michoacán el mensaje es claro: no al nepotismo y no a la reelección para el proceso electoral de 2027, “determinaciones necesarias y adecuadas para revitalizar la democracia”.

Lee también:

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que en México ya no es tiempo de castas ni de apellidos en la política, por lo que celebró la reforma contra el nepotismo impulsada por la Presidenta, la cual, dijo, debe ser analizada y ponderada.

El mandatario estatal afirmó que esta reforma deberá discutirse en el Congreso federal y destacó que refleja un verdadero interés de la Presidenta por evitar malas prácticas en la vida política.

“Si no tuviera la intención de combatir estas prácticas, no se presentaría la reforma. Esto debe reconocerse”, subrayó.

Lee también:

Menchaca consideró que el nepotismo es una costumbre que ha cansado a la sociedad.

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, adelantó que en la Cámara de Diputados buscarán que se regrese a la propuesta original de la Jefa del Ejecutivo y negó que la reforma contra el nepotismo electoral busque bloquear a alguien, sino que es una urgencia nacional terminar con las castas y refrescar la representación política y parlamentaria y la administración pública.

“Que se acabe con tanto privilegio a partir del parentesco, de la hermandad, de todo lo que hemos combatido y me parece a mí que 2027 es una buena fecha. Yo voy a apoyar la iniciativa de la doctora Claudia Sheinbaum, ojalá y nos alcancen los votos en la Cámara de Diputados”, señaló.

Lee también:

El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que si se devuelve la minuta al Senado su partido dará los votos para que Morena alcance la mayoría calificada.

“Nuestros votos ahí están, nosotros estamos a favor de acabar con el nepotismo, es lo correcto y no podemos entender cómo puede ser que siendo una propuesta de la Presidenta los de Morena lo están votando en contra y queriendo mandarla hasta 2030”.

En contraste, el senador Félix Salgado Macedonio insistió en que es el pueblo y no el partido el que decide a quién apoya para ser gobernante de un estado.

Lee también:

El legislador de Guerrero, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, presumió una encuesta que lo coloca en primer lugar entre aspirantes a la gubernatura de Guerrero, con 76 puntos.

“Está mal que lo diga, porque suena a vituperio. (…) Soy el candidateable que tiene más conocimiento y más porcentaje de aceptación de todos los que encuestan, con todo respeto, y de todos los partidos. Soy el de más alta calificación.

“Si a mí me dice Morena: ‘no vas’, no voy, punto. Así de simple”, dijo.

Lee también:

¿Aunque sea el más alto en aceptación?, se le preguntó.

Aunque ande en 80 puntos, respondió el legislador.

¿Se cambiaría de partido?, se le interrogó, a lo que contestó que no, “yo soy de Morena y yo estoy con Claudia Sheinbaum, pero honradamente entraríamos en una contradicción. ¿Vamos a respetar lo que el pueblo diga o no?, con el pueblo todo, sin el pueblo nada, entonces, lo que el pueblo diga”.

Lee también:

Saúl Monreal subrayó que esperará a las definiciones de la Cámara de Diputados, pero reafirmó su intención de aspirar a la gubernatura de Zacatecas y recalcó que la Constitución protege su derecho a ser votado.

“Estamos en 2025 y para 2027 todavía faltan dos años, vamos a esperar. Yo lo que le digo es que tengo mi derecho constitucional. Ahora con la propuesta de la Cámara de Diputados vamos a esperar a ver cómo viene. Yo estaré atento a cualquier decisión”, comentó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios