Al resaltar que en los últimos años crecieron los intercambios culturales, turísticos y económicos, Hakob Arshakyan, vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República de Armenia, pronosticó que en los próximos seis años la relación bilateral con México se estrechará para beneficio de ambas naciones.
“México es un gran amigo de Armenia. Veo que hay un interés mutuo y queremos desarrollar nuestra relación, hacerla más activa en algunas áreas (...) El estado actual de las relaciones, en números de intercambio, muestra el gran potencial que tienen nuestros países para trabajar juntos y, por supuesto, la invitación para estar aquí y nuestra presencia es un signo de buena voluntad”, dijo el legislador armenio en entrevista con EL UNIVERSAL.
Durante su primera visita a México, en la que acudió a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Hakob Arshakyan expresó estar impresionado por el discurso que pronunció la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues remarcó valores como la democracia, la intolerancia a la corrupción, la importancia de la educación y de colocar a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones para crear políticas públicas en su favor.
Lee también: México, junto a EU en guerra comercial con China: Ebrard
Consideró que las poblaciones armenia y mexicana, tanto como sus gobernantes, pueden trabajar juntas para desarrollar la prosperidad de ambos países, no sólo en materia cultural y de turismo, sino en otras áreas.
“En los últimos años nos dimos cuenta de que los números [de intercambio cultural y turístico] han crecido mucho.
“Estoy seguro de que a los armenios les encantaría disfrutar México como un destino turístico y a los mexicanos les gustaría disfrutar Armenia, entonces creo que [los gobiernos de ambos países] deberíamos trabajar en ello. Armenia está en un punto importante de su historia, en el que luchamos contra la corrupción. Hemos superado el problema de confianza de la gente con el gobierno, con el sistema de elecciones y, políticamente, creo que estamos en un momento similar con México en el que los derechos humanos y la democracia son importantes para nosotros”, detalló el parlamentario del país del sur del Cáucaso.
Armenia trabaja para conservar la paz con sus naciones vecinos, agregó Arshakyan por otro lado. Indicó que el gobierno de Ereván trabaja duro para mantener una agenda pacífica en la región del Cáucaso escuchando la voluntad de sus pueblos, sumando oportunidades educativas, de transporte e infraestructura y negocios, hecho por el que insistió en que este es un buen momento para desarrollar la relación con México.
Lee también: China: ¿socio, amenaza o aliado de méxico?
“Armenia mantiene negociaciones con Turquía para establecer relaciones diplomáticas y abrir la frontera. Hay un progreso, no tan satisfactorio, pero hay progreso y nos mantenemos positivos con ese tema (...) En el mundo somos más buenos que malos y yo diría que todo el mundo quiere la paz y que su infraestructura esté abierta para el beneficio de todos.
“Cuando se trata de la apertura de las fronteras, las comunicaciones, las carreteras y el turismo, la distancia entre los países no importa mucho, así que México, teniendo estos principios de democracia y respeto a los derechos humanos, aunque esté lejos, al compartir valores, tenemos la oportunidad de apoyarnos políticamente”.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República de Armenia expresó que también sería muy bueno para su país que México reconociera su independencia, su integridad territorial y su soberanía. Sin embargo, destacó que las relaciones de amistad entre grupos parlamentarios son fraternas, muy activas y han apostado por construir una base de apoyo entre ambos Estados.