Señor Director:
Respecto a la información publicada este jueves en la columna Historias de Reportero, firmada por Carlos Loret de Mola, que se publica en EL UNIVERSAL y sus plataformas digitales, donde hace referencia a adeudos de la empresa Argos Producciones S.A. de C.V., por concepto de cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Dirección de Incorporación y Recaudación hace las siguientes aclaraciones:
Se informa que no hay trato preferencial ni lo han pedido, ni se han dejado de ejercer facultades de cobro.
La empresa cuenta con un adeudo en proceso de pago. Cabe precisar que los créditos se encontraban impugnados, sin embargo, la empresa solicitó convenir su pago, para lo cual es indispensable desistirse de los medios de defensa interpuestos, lo que conlleva el cambio de incidencia en los sistemas institucionales.
Al día de hoy la empresa ha cubierto el pago inicial para la suscripción del convenio de pago a plazos (1.3 millones de pesos) y el resto del adeudo, incluyendo actualización, recargos y multas, lo cubrirá a 36 mensualidades con los intereses correspondientes, en términos de las disposiciones legales, a saber: Ley del Seguro Social y Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.
Es pertinente manifestar que el mecanismo de convenio de pago a plazos es un instrumento legal al que tienen derecho a recurrir los patrones para el pago de sus adeudos ante el IMSS. Tan sólo en el año 2020, se celebraron 14 mil 808 convenios de pago a plazos.
Dirección de Incorporación y Recaudación
Respuesta del columnista
La carta del IMSS confirma lo expuesto en la columna: desde que llegó al gobierno su amigo el presidente López Obrador, el empresario Epigmenio Ibarra, propagandista estrella del régimen, decidió dejar de pagar sus cuotas al Seguro Social y hasta ahorita estaba negociando pagar en plazos.