Las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos aprobaron la terna de José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra Ibarra como candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El día de mañana el pleno del Senado de la República votará a cada uno de los aspirantes, y quien obtenga el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes se convertirá en el nuevo ombudsman.

Sin embargo, las comisiones unidas dejaron claro que si ninguno de estos candidatos reúne los votos necesarios, el día de mañana se propondrá una nueva terna para subirla al pleno y que sea votada; esto ocurrirá las veces que sean necesarias hasta que se logre un consenso.

Los senadores tienen hasta el 31 de octubre, según los términos de la convocatoria, para llegar a un acuerdo y nombrar a alguien que sustituya a Luis Raúl González Pérez en su cargo como presidente de la CNDH.

José de Jesús Orozco es integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de las UNAM y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Arturo Peimbert presidió por siete años la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y ha participado en organizaciones sociales, y Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista Rosario Ibarra y forma parte del colectivo Eureka.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses