Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Con 420 votos a favor y con cambios, el pleno de Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado por la que se reforman los artículos 108 y 11 de la Constitución , en los que se amplía el catálogo de delitos por los cuales el Presidente de la República puede ser enjuiciado.
Aunque las enmiendas fueron festejadas como e l “fin del fuero” por Morena, PT y Encuentro Social (PES), y así regresó la minuta al Senado de la República, la oposición de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano advirtió que el fuero para el Presidente aún está vivo pues están intocados los artículos constitucionales que lo garantizan para el jefe del Ejecutivo Federal.
Al festejar las enmiendas, la diputada Lorena Villavicencio , de Morena, aseguró: “misión cumplida, presidente. Se acabó la impunidad y será responsable penalmente como lo ofreció usted a los ciudadanos mexicanos”.
“Inauguramos la responsabilidad penal para el Presidente de la República”, aseguró, aunque admitió también que sigue la protección constitucional para el mandatario y para todos los que gozan de fuero, como los legisladores.
La reforma al artículo 108 agrega al delito de traición a la patria otros ilícitos que podrán motivar que el mandatario sea sujeto de juicio. Actualmente se señala que también puede ser juzgado por “delitos graves”, pero este concepto quedó desactualizado con el sistema de justicia penal acusatorio.
Así, ahora se incorporó que podrá ser llevado a juicio por los delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución; es decir los que ameritan prisión preventiva oficiosa como corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas y uso de programas sociales con fines electorales.
Corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.
En tanto, la reforma al artículo 111 precisa que para proceder penalmente contra el Presidente será el Senado quien la declaración de procedencia.
"Fuero presidencial sigue vigente"
“Hoy no estamos ante ninguna novedad en esta materia”, advirtió el priista Cruz Juvenal Roa Sánchez.
“Bajo ninguna circunstancia ni remotamente elimina el fuero constitucional. Nuevamente el presidente y los partidos que lo apoyan están tratando de engañar al pueblo de México”, advirtió el panista Marcos Aguilar Vega.
“Sigue pendiente la eliminación del fuero” tal como se propuso en legislaturas anteriores y fue rechazado por el Senado, advirtió por MC, Gabriela Medina , al urgir al Senado a legislar en la materia, pues, dijo, tiene varias iniciativas de reformas a la Constitución en que sí propone la eliminación del fuero y están congeladas ahí.
Pese a estos argumentos de la oposición, la mayor parte aprobó las enmiendas.
En marzo, el Senado había remitido a la Cámara de Diputados un documento que consideraba posible que el Presidente de la República y los legisladores pudieran ser enjuiciados por actos de corrupción, delitos electorales y los que ameritan prisión preventiva, pero los diputados modificaron la minuta para dejar sólo al mandatario.
El documento se devolvió al Senado de la República y los cambios para eliminar a los diputados fueron realizados, se argumentó, para no permitir que éstos sean acusados falsamente por motivos políticos, práctica recurrente en las entidades del país.