Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, con el fin de aumentar las sanciones a quienes oculten o acaparen artículos de consumo necesario como medicamentos, en el contexto de la amenaza, inminencia u ocurrencia de una situación de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica que altere de forma grave el orden público.
La adición del artículo 254 al Código Penal Federal fue avalada con 465 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que ha sido frecuente observar distorsiones del mercado ocasionadas por esta forma deliberada de quienes ponen a la venta los productos a través de alza de precios, del ocultamiento o acaparamientos, a fin de tener un lucro.
También, la Cámara de Diputados aprobó, con 464 votos a favor, cero abstenciones y dos en contra, reformar el Código Penal Federal con el objetivo de sancionar de un mes a cuatro años de prisión a quien abandone a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlo, si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si es delincuente, fuera ascendiente o tutor.
En sesión semipresencial, las modificaciones a los artículos 335, 336 y 337 se remitieron al Senado para sus efectos constitucionales.
Los cambios también establecen que al que sin motivo justificado abandone a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar, sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, se le aplicarán de un mes a cinco años de prisión o de 180 a 360 días de multa; privación de los derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado. Se señala que el delito de abandono de adulto mayor se perseguirá a petición de la parte agraviada.
También, por unanimidad de 461 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reconoce el derecho de las mujeres para amamantar a sus hijos en lugares públicos, al considerar discriminatorio prohibirlo.