Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, aprobaron esta noche los nombramientos de embajadores de México en Haití , Daniel Cámara Ávalos, y en Perú , Pablo Monroy Conesa, ello pese a que ambos no cumplen uno de los requisitos especificados en la Ley del Servicio Exterior.
Sin mayor discusión y con prisa, en una sesión de apenas hora y 20 minutos, los dos embajadores designados comparecieron. Expuso cada uno el plan de trabajo que llevarán a las adscripciones designadas, en caso de ser ratificados por el pleno del Senado.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos (Morena), pidió agilizar la reunión, toda vez que en breve habría que recibir al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , en la Junta de Coordinación Política y con comisiones.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, Beatriz Paredes (PRI), pidió a senadoras y senadores ser breves en sus exposiciones, toda vez que lo relevante era estar a tiempo en la reunión con Marcelo Ebrard.
Los dos embajadores designados y que comparecieron, fueron más bien halagados que cuestionados.
Ninguna legisladora o legislador puso sobre la mesa el hecho de que ambos cuentan con el grado de segundos secretarios en el escalafón de la Secretaría de Relaciones Exteriores, situación por la cual estarían imposibilitados para ser embajadores. La Ley del Servicio Exterior señala que los nombramientos de embajadores recaerá en miembros de este servicio civil de carrera que cuenten con el grado mínimo de ministro.
Las comisiones aprobaron por unanimidad los dos nombramientos. Pasarán al pleno para su ratificación.
rmlgv