Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
El Senado de la República aprobó el proyecto de la Cámara de Diputados para tipificar como violencia física en contra de las mujeres los ataques con ácido u otras sustancias químicas.
Por unanimidad, los senadores modificaron la minuta enviada desde San Lázaro, que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de detallar las sustancias con las que se puede violentar a las mujeres, ya que cada una de ellas causa impactos diferentes en el cuerpo.
De esta manera, con 105 votos a favor, aclararon que la violencia física en contra de las mujeres incluye las agresiones mediante el uso de ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas, en lugar de acotarlas solo a productos corrosivos o tóxicos, como lo había propuesto la Cámara de Diputados.
El dictamen destaca la urgencia de mantener una legislación actualizada, con el propósito de incluir nuevas manifestaciones de violencia por razones de género.
“El daño con sustancias corrosivas en las víctimas es irreversible, provoca diversas discapacidades e incluso la muerte, por lo que es indispensable brindar a las víctimas herramientas jurídicas para que accedan a su derecho a la justicia”, señala.
Los senadores argumentaron que los ataques con ácido contra las mujeres aumentaron en los últimos 10 años, y a pesar de esto, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no lo regula, aun cuando su objetivo es dañar físicamente a la víctima , desfigurarla, lisiarla, cegarla o privarla de la vida.
Por ello, explicaron, con este dictamen se pretende erradicar los ataques con ácido que, junto con los feminicidios , son una forma extrema de violencia que pretende marcar el cuerpo de las mujeres y prolongar su dolor.
La senadora Martha Lucía Micher Camarena , presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, refirió que en México la edad promedio de mujeres que sufren estos hechos de violencia es de entre 20 y 30 años.
Lee también: “Todas importan”; tres víctimas de ataques con ácido proyectan consigna en Palacio Nacional
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera , destacó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( Conapred ) identificó que estos ataques tienen alta carga simbólica, ya que pretenden marcar de por vida a la víctima, mediante la desfiguración de su rostro.
Graciela Gaitán Díaz
, senadora del PVEM, aseguró que con este dictamen se hace visible uno de los actos machistas de violencia más aberrantes, que dejan una marca permanente en la víctima.
La senadora Alejandra León Gastelum , del Grupo Plural, calificó el ataque con ácido como uno de los actos más viles en contra de la mujer, “pues se realiza por venganza, cuando ella se niega a satisfacer deseos y caprichos del hombre”.
Lee también: Crean pieza de arte urbano en honor a Malena, saxofonista y activista
ardm