Diputadas federales de distintos partidos y también integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva reconocieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera la acción de inconstitucionalidad contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de gestión menstrual.
En una videoconferencia, las legisladoras recordaron que el objetivo del recurso de impugnación, que interpusieron 169 legisladores, es eliminar un impuesto que es discriminatorio.
La coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara Baja, Verónica Juárez Piña, calificó como un hecho histórico que la SCJN admitiera la acción de inconstitucionalidad. “Ese impuesto sólo lo aporta una parte de la población, por lo que no es equitativo ni se cumple con los principios constitucionales que debe seguir el Estado para establecer tributaciones”, señaló.
Del PAN, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, y dijo que el objetivo es que se declare que las normas que gravan productos de gestión menstrual son discriminatorias.
Agregó que una de las cosas que pronto se podrán conseguir con la admisión de esta acción es poner en la mesa que tenemos una política fiscal sin perspectiva de género. “Estaremos muy pendientes de la evolución de este recurso”.