La siguiente administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que comienza el 1 de octubre de 2024, será encabezada por Emilia Esther Calleja Alor, quién deberá afrontar el reto de los apagones y la transición energética a fuentes limpias.
Expertos coincidieron en que el nombramiento es un perfil que no es político y por lo tanto habrá un mejor arranque en la administración.
Actualmente, Calleja Alor es directora general de la filial CFE, la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación I, y con esto tendrá una visión técnica de los desafíos que enfrenta la empresa y que han sido más evidentes en los dos últimos años: los apagones.
Lee también: Concamin busca trabajar con Emilia Esther Calleja, próxima directora de CFE, para asegurar políticas energéticas
“Es una persona que sabe y conoce los protocolos que tiene la CFE, no como el último que tuvo una gran curva de aprendizaje y al estar en esa filial de la Comisión reconoce lo que le duele a la empresa.
“El problema es qué pasará si no recibe los presupuestos públicos adecuados, porque en el país se requiere un alto grado de inversiones en generación, transmisión y distribución”, añadió Ramsés Pech, analista del sector energético por Caraiva y Asociados.
Víctor Ramírez, socio de la consultora P21Energía, agregó que el reto es acabar con los apagones y que se ve difícil para 2028.
“El reto, si no hay reforma mayor, es lograr ampliar la red de transmisión y distribución para lograr un mercado moderno y si hay reforma mayor en el sector es encargarse de todo, sin dinero suficiente para hacerlo.
“De aquí a 2030, tiene que agregar 35 GW de capacidad de generación limpia”, agregó.
Lee también: Ratifica Fitch calificaciones de CFE; prevé reciba apoyos del gobierno de 89 mil mdp en 2025